El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, expresó la postura contraria de la Comunidad a los criterios de reparto del Gobierno del fondo Covid europeo, que priorizarán la pérdida del PIB provocado por la pandemia por delante de otras variantes como la despoblación, el envejecimiento o la dispersión geográfica.
Así lo señaló el titular de Economía y Hacienda al término de una nueva reunión, esta vez telemática, del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que, a pesar de haber durado más de cuatro horas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no detalló la cantidad que percibirá cada autonomía.
En esta reunión, la ministra informó «de palabra» a los distintos responsables autonómicos de hacienda de cómo pueden ser los Presupuestos para el próximo ejercicio, explicó el consejero, quien aseguró no obstante que la Comunidad esperará a que el Gobierno remita por escrito las cifras que maneja para poder extraer alguna conclusión.
A la espera de esa información detallada, Fernández Carriedo lamentó que, durante su intervención, la ministra hiciera hincapié en criterios de reparto de fondos que «no benefician» y que son contrarios a los intereses de Castilla y León.
Según el consejero, la ministra explicó que entre los criterios principales de distribución de los fondos europeos por la pandemia estará el de la pérdida del PIB causado por el Covid o el de la media de paro o parados jóvenes, baremos en los que Castilla y León está mejor que la media de España, aseguró el consejero.
castilla y león pidió al ejecutivo que fije unos criterios objetivos para que no solo se beneficien las Comunidades con grandes núcleos de población
Por ello, el titular autonómico de Economía y Hacienda pidió al Gobierno que también se tengan en cuenta criterios como la «dispersión territorial, el envejecimiento y la superficie» de la Comunidad, ya que estos factores repercuten a la hora de prestar los servicios.
«Este reparto perjudicaría a Comunidades como Castilla y León, que tiene necesidades estructurales muy importantes, especialmente la del desafío demográfico», expuso el consejero. Por ello, según su tesis, los «fondos de resiliencia» de la Unión Europea tienen la vocación de hacer frente a «problemas y desafíos estructurales«, que en Comunidades como Castilla y León es la despoblación.
Por este motivo, Fernández Carriedo instó al Gobierno a que fije unos «criterios objetivos» entre todas las Comunidades Autónomas para que se atiendan a las necesidades de todas ellas y que «no solo beneficien a Comunidades con grandes núcleos de población«.
El 2,2% del PIB
Por otro lado, en este consejo se conoció que las comunidades autónomas tendrán un nivel de déficit de referencia para 2021 del 2,2 por ciento del PIB, que no será de obligado cumplimiento, según avanzó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra explicó que las autonomías recibirán en 2021 entregas a cuenta por importe de 105.589 millones, una cantidad similar a la de 2020, que fue calculada con un crecimiento del PIB del 1,6 por ciento. A eso se sumará la liquidación del sistema de financiación de los dos ejercicios anteriores por un importe previsto de 9.076 millones de euros.
