El proyecto plantea intervenir en las cubiertas y fachadas de la capilla de Ayala, la capilla de ‘El Niño de la Bola’ y la sacristía, anexas a la nave central de la iglesia en su lado sur. El inmueble forma parte del Conjunto Histórico de la Villa de Cuéllar, declarado Bien de Interés Cultural desde 1994.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia mantuvo una reunión la pasada mañana por videoconferencia, presidida por el delegado territorial José Mazarías y, entre los asuntos tratados, emitió un informe favorable, con una serie de condiciones que se deben cumplir, para el proyecto básico y de ejecución de obras para la restauración de cubiertas y fachada sur de la capilla de Ayala, la capilla de ‘El Niño de la Bola’ y de la sacristía de la iglesia de San Miguel en Cuéllar.
La intervención propuesta contempla el levantado de las cubiertas y la sustitución del entramado de madera por nueva estructura de madera laminada, con geometría similar a la actual; la impermeabilización y cobertura con teja árabe, recuperando la existente; la limpieza de paramentos de piedra, picado y reposición de revestimientos con mortero de cal, recolocación de bajantes y canalones.
En cuanto a las fachadas, se realizará la limpieza y consolidación de los paramentos y la limpieza exterior de carpinterías. En la capilla de ‘El Niño de la Bola’ y en la sacristía se van a reconstruir los aleros actuales, ya que, se encuentran muy deteriorados. El informe favorable de la Comisión de Patrimonio incluye como prescripciones que no podrán modificarse las pendientes de las cubiertas por ser elementos protegidos característicos del inmueble, es decir, no podrá elevarse el muro mediante hilera de ladrillo perforado, debiendo restaurarse la configuración del alero existente y procurar la recuperación de sus elementos.
