La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia celebró una reunión por videoconferencia — presidida por la delegada territorial, Raquel Alonso— y, entre los asuntos tratados, autorizó una intervención en el reloj de sol de la fachada de la antigua cárcel de Sepúlveda. La actuación implica la limpieza del reloj, la consolidación de las zonas debilitadas, reintegración de faltas y fisuras; tratamiento biocida y la restitución del gnomon.
La intervención, según detallaron, se va a realizar con una grúa-cesta, debido a la altura del objeto. Una medida que contribuirá a evitar la instalación de un andamio. Como prescripción, el presente acuerdo de la Comisión de Patrimonio establece que en el proceso de limpieza se primará la actuación menos agresiva, evitando la utilización de agua proyectada.
Por último, como medida de conservación preventiva, se arreglará el canalón situado sobre el reloj, para evitar la caída directa del agua sobre el elemento, una vez restaurado.
“El edificio de la antigua cárcel se encuentra en la Plaza del Trigo, adosado al Castillo, y aunque no es estrictamente parte del monumento, sí forma parte de las construcciones de relevancia arquitectónica e histórica que lo conforman”, detallaron.
