La Comisión de Patrimonio de Segovia autorizó en la reunión de este martes la restauración de una talla de madera policromada de la iglesia de San Sebastián de Villacastín y de dos retablos de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Cedillo de la Torre.
En Villacastín, se va a intervenir en la talla de la Virgen Inmaculada que está situada en la hornacina central del retablo de la capilla que se abre en el costado norte del templo parroquial.
Entre los trabajos que se van a llevar a cabo se va a proceder a la limpieza de la talla; tratamiento antixilófagos, si es preciso; consolidación de la película pictórica; limpieza química de barnices alterados y oxidados; reintegración volumétrica de pequeñas faltas y grietas; reintegración cromática, previo estucado de lagunas; y aplicación de capa de protección.
En Cedillo de la Torre, la actuación autorizada consiste en la restauración de dos retablos colaterales que se muestran a ambos lados del final de la nave de la iglesia parroquial, junto al ingreso del presbiterio.
La actuación contempla la limpieza del polvo superficial y eliminación de elementos ajenos al retablo, el asentado del estrato pictórico, la desinsección y consolidación de la mazonería, la revisión y tratamiento de desajustes, roturas y desplazamientos en la mazonería, la reintegración volumétrica de las faltas, la reintegración cromática, previo estucado de lagunas, y el barnizado final de protección. Ambos templos fueron declarados Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. La iglesia de San Sebastián de Villacastín en 1944 y la de la Asunción de Nuestra Señora de Cedillo de la Torre en 1998.
