Hace unos días habría que haber celebrado la festividad de San Antonio Abad, concretamente el 17 de enero. Sin embargo las condiciones sanitarias lo impidieron en El Espinar. Por ello, he pensado que es una buena ocasión para saber lo que la Cofradía de San Antonio Abad hizo el año 1954, siendo alcalde Austresigildo Calvo Arqueros, según aparece en los documentos del Archivo Municipal.
Pues bien, la capilla que ocupa este santo en la iglesia parroquial se encontraba en estado ruinoso, así que los cofrades hicieron las gestiones pertinentes con el Ayuntamiento para que les cediera la plaza de toros gratuitamente y así poder hacer un festival taurino para conseguir fondos para el arreglo de esa capilla.
El festival se celebró el día 1 de agosto con el toreo de cinco novillos de la ganadería de Ángel Rodríguez de Arce, siendo los diestros: Julio Aparicio, Victoriano de la Serna, Luis Aparicio, Bernardino Landete y ‘Relámpago’ (Manuel Bravo).
En las conversaciones con el Ayuntamiento, se acordó que las mulillas para el arrastre de los toros corrieran a cargo de esta institución, aunque la vigilancia de la entrada y la colocación de los espectadores en la plaza la realizaría la cofradía, excepto el palco presidencial que quedaría a disposición del Ayuntamiento.
El resultado del festejo taurino en cuanto a ingresos, donativos y venta de carne de los novillos ascendieron a 80.607,95 pesetas y los gastos a 59.604,54 euros, con lo que la Cofradía dispuso de 21.003,41 euros para el arreglo de esa capilla.