Los cuellaranos volvieron a vivir el fin de semana en el que el ciclismo se hace protagonista en toda la villa, tanto calles como alrededores. A pesar de las condiciones meteorológicas, que no pudieron ser más adversas para un acontecimiento de estas características dado el frío y el viento, los vecinos se echaron a las calles para animar en la cronoescalada, una ‘Subida al Castillo’ que tras dos años de ausencia devolvió la emoción de una prueba tan dura a Cuéllar.
El vencedor de esta prueba fue Javier Hernández Martín, que realizó esta durísima subida de 1,2 kilómetros en 3 minutos 29 segundos, del Tenerife Bike Point. Le siguió Víctor Castellano, que completó el recorrido en 3 minutos 37 segundos. El tercer puesto en esta contrarreloj fue para Luis Henrique Flauzino, dos segundos más tarde que el segundo clasificado.
El domingo las esperanzas estaban puestas en una mejora del tiempo que permitiera a los cuellaranos disfrutar de un día de parrilladas en los pinares. La tradición manda que los cuellaranos y vecinos de las poblaciones de alrededor animen a los ciclistas y vivan la carrera en torno a las parrilladas. El buen ambiente volvió a adueñarse de los pinares con una emoción contenida: la de no haber podido disfrutar de este señalado día desde hace dos largos años. Centenares de personas se desplazaron a la zona conocida como ‘El puente viejo’ y alrededores para pasar este agradable día tan tradicional.
Mientras, la carrera continuó por todas las localidades adyacentes por las que discurre: Arroyo de Cuéllar, Chañe, Vallelado, San Cristóbal de Cuéllar y Torregutiérrez. Por la carretera de Arroyo, zona de ‘chuletada’, la animación para los 180 corredores fue máxima; familias, grupos de amigos y todos los vecinos se volcaron para animar a estos 20 equipos venidos de toda España para disputar este gran premio. Ha sido mucho el esfuerzo para recuperar esta tradición por parte del Club Ciclista San Miguel, el Ayuntamiento, el Centro de Iniciativa Turísticas y toda la vecindad.

Finalmente, los ganadores a estas cinco vueltas completas a todo el recorrido fueron Noel Martín Infante, del Vigo- Rias Baixas, Javier Hernández Martín -ganador de la cronoescalada-, del Tenerife Bike Point, y Rafael Pizarro Jiménez, del Avimosa- Chozas Team.
El primer clasificado completó el recorrido en 3:42:59, y repite como ganador desde la última edición. Los vecinos acompañaron a la llegada de la carrera junto al Castillo de Cuéllar, donde se realizó la entrega de premios de esta edición 2022.

