La cirujana taurina vallisoletaba Marta Pérez López ha sido reconocida este lunes con el Premio Castilla y León de Tauromaquia 2023 por su entregada vocación y su amplia experiencia asistiendo a profesionales y participantes en cientos de festejos taurinos de la comunidad y “su compromiso con la Fiesta en la Comunidad tanto a nivel personal como profesional”.
El premio ha sido otorgado por unanimidad del jurado este lunes en Valladolid y se ha valorado la “atención inmediata y precisa” de esta doctora tras las cogidas sufridas por profesionales taurinos y aficionados, así como “el seguimiento posterior, médico y humano, que hace de sus intervenciones”.
En concreto, se ha destacado “su impresionante trabajo tras la grave cogida en 2022 del diestro salmantino Manuel Diosleguarde”.
Según ha informado la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, entidad que concede los premios Castilla y León en siete modalidades, el jurado ha tenido en cuenta “su intensa trayectoria como docente y divulgadora de esta especialidad quirúrgica”. “Marta Pérez ha servido de inspiración a muchos de sus colegas interesados en esta área profesional”, han trasladado.
Además, el jurado ha valorado que la doctora Pérez López es la primera mujer premiada con un galardón taurino en Castilla y León, incluyendo tanto esta reciente modalidad del Premio Castilla y León, incorporada en 2022, como el anterior ‘Premio Tauromaquia’.
Con esta distinción, el jurado busca además que el premio “sirva para estimular el interés de los jóvenes profesionales sanitarios castellanos y leoneses por esta modalidad de la práctica quirúrgica, en la que existe una preocupante escasez de vocaciones”.
El Premio Castilla y León de Tauromaquia tiene por objeto distinguir la trayectoria profesional, los méritos o actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de los valores culturales, turísticos o económicos de la tauromaquia en Castilla y León.
Fue en 2022 cuando el galardón taurino se incorporó como nueva modalidad de los Premios Castilla y León, y desde 2015 se concedía anualmente el Premio Tauromaquia de Castilla y León.
Desde ese año han sido galardonados Santiago Martín Sánchez, ‘El Viti’, Víctor Barrio a título póstumo, la Ganadería Montalvo de Salamanca y los Encierros de Cuéllar, entre otros.
