La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, mantendrá una reunión con los alcaldes de Cabezuela y Veganzones el próximo 20 de febrero con el objetivo de “definir el proyecto de adecuación ambiental” en el río Cega tras la eliminación del azud de Puente Mesa. Con ello, “este encuentro dará continuidad a las conversaciones ya iniciadas con los responsables municipales, con el objetivo de que se presenten propuestas o sugerencias sobre las actuaciones a desarrollar en la zona por parte de quienes mejor conocen el entorno”, agregaron desde la CHD.
Una de las propuestas del Organismo es la creación de un área recreativa “que permita restaurar ambientalmente la zona aportando una zona de esparcimiento y recreo, donde se incluyan paneles informativos pertinentes, y que sea respetuosa con el ecosistema fluvial”. Así, la CHD trasladó su «compromiso para acometer el proyecto de adecuación y mejora, aportando los medios técnicos y económicos necesarios».
No obstante, será tras la reunión del día 20 cuando se pongan sobre la mesa las propuestas concretas de las diferentes administraciones para su valoración con el propósito de “desarrollar un proyecto que cuente con el mayor consenso posible”.
El organismo subrayó que el diseño final dependerá también de la configuración que vaya adoptando el tramo fluvial una vez retirado el azud, “consolidando los taludes y lechos, así como su vegetación de ribera, a la nueva situación más acorde con su naturaleza”.
La intervención, añadieron desde la CHD, se enmarca en la línea de trabajo del organismo para “la demolición y retirada de aquellas infraestructuras transversales que por su ausencia de titular o la caducidad de sus concesiones sean susceptibles de ser retiradas”. Una medida que consideran prioritaria para la conservación y mejora de los cauces. La CHD expuso que el objetivo de la eliminación de obstáculos transversales de los ríos es la protección del dominio público hidráulico, ya que se pretende liberar al cauce de un elemento que, tal y como continuaron, puede afectar al libre flujo del agua y sedimentos, dificultar la movilidad de especies y aumentar riesgos como la eutrofización o las inundaciones, además de suponer un problema de seguridad si carecen de mantenimiento.
Con todo ello, el organismo traslada “su disponibilidad técnica y económica para acometer la restauración que permita poner en valor este entorno natural de forma compatible con la conservación del ecosistema fluvial del río Cega”.
