La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha advertido de que la tendencia general actual de la situación hidrológica en la Comunidad es de “agravamiento, con subidas generalizadas del régimen hidráulico en zonas altas y medias de los cauces de prácticamente toda la cuenca del Duero, más palpables cuanto más al oeste y más al norte, debido al paso consecutivo de otros dos frentes lluviosos atlánticos bastante activos durante las jornadas del domingo y el lunes”.
A esta situación, según explican fuentes del organismo de la cuenca, hay que sumar además la subida generalizada de temperaturas, que ha provocado un repunte de la fusión de la reserva nival acumulada en zonas de montaña de toda la cuenca.
Para las jornadas del miércoles y el jueves, se espera el paso de un nuevo frente más activo, que dejará de nuevo precipitaciones generalizadas, más intensas en el sector suroeste de la cuenca, concretamente en las provincias de Salamanca y Ávila.
En este sentido, la CHD informa de que mantiene una especial vigilancia sobre los ríos y arroyos de la cuenca ante el incremento de caudales, tras las borrascas de gran impacto Joseph y Kristin a inicios de la semana pasada, y la llegada de sucesivos frentes atlánticos asociados al mismo tren de borrascas.
Así, la Confederación informa de que ha emitido un total de 24 partes de seguimiento, con 260 avisos hidrológicos para 56 estaciones de aforo pertenecientes a 34 tramos distintos de cauce, desde que se inició el actual episodio de avenidas, hace nueve días.
Los avisos hidrológicos se han ubicado fundamentalmente en la parte occidental de la cuenca, concretamente en las provincias de Orense, León, Zamora y Salamanca, aunque también han afectado a otras zonas localizadas de otras provincias, entre las que caben destacar las cabeceras de los ríos del Sistema Central segoviano, y del Sistema Ibérico en Burgos y Soria.
Debido a su especial intensidad por haberse alcanzado niveles de aviso hidrológico rojo, han destacado los ríos Támega (Orense), Huebra (Salamanca) y Cea (León).
Dos avisos rojos
La Confederación mantiene a última hora de este martes dos avisos en nivel rojo, seis en naranja y ocho en amarillo en los ríos de Castilla y León.
El organismo sitúa el mayor nivel de peligrosidad en León, en el Cea a su paso por Sahagún, y en Salamanca, en el Huebra, en Puente Resbala. Los tramos en nivel naranja se localizan en la provincia leonesa, en el Cea en Valderas; en el Carrión en Villoldo (Palencia); el Pisuerga, en Cordovilla la Real (Palencia); en el Órbigo, en Cebrones del Río (León), así como en Manganeses y en Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora).
Por lo que se refiere a los avisos en amarillo, hay tres en León, con el Bernesga en la capital, el Esla en Villalobar y en Benamariel; dos en Zamora, en el Tera en Camarzana de Tera y Mózar de Valverde; uno en Salamanca, en el Duero en Saucelle-Duero; y dos más en Segovia, en el Eresma en la capital, así como el Duratón, en la salida del embalse de Las Vencías.
