La presa del Puente Mesa, en el río Cega, entre los municipios de Veganzones y Cabezuela, fue demolida en la mañana de este martes por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). De noche, antes de que se hiciera de día, llegaban las máquinas y operarios para proceder al derribo de esta infraestructura hidrográfica de alrededor de 500 años de antigüedad, pese a que en noviembre de 2022 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, bajo la comparecencia de la por entonces delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, anunció que «no va a derribar el azud de Puente Mesa, sino que lo va a restaurar».
Sin embargo, tres años después la intervención se inició sin tener conocimiento ni el alcalde de Cabezuela ni el de Veganzones, ni los vecinos. Fue con la llegada de maquinaria pesada cuando vecinos de los municipios alertaron de la situación y, pese a personarse en la zona de la presa para tratar de impedir el derribo, los trabajos comenzaron, llegando incluso agentes de la Guardia Civil para evitar que las obras se detuvieran.
Pasadas las 13.00 horas, la CHD emitió un comunicado público informando del inicio de las actuaciones de demolición del azud de Puente Mesa al encontrarse en «estado de abandono». «El objetivo es retirar una estructura en desuso por su deterioro, por el riesgo que supone para las personas, además de asegurar la continuidad fluvial del río, tal y como recoge la Directiva Marco del Agua», expusieron desde la Confederación Hidrográfica.
Mientras, los vecinos denunciaron que a esa hora el azud ya estaba derribado. Así, mostraron su malestar por la intervención llevada a cabo calificándola de «falta de respeto» al presentarse «sin previo aviso, con nocturnidad y alevosía» y tras «incumplir un acuerdo que anunciaron en 2022, y que reconocía que se trataba de un caso excepcional por ser de interés histórico, patromonial y biológico». Gema Martín, de la Plataforma en Defensa de la Presa de Veganzones, recogió el sentir del pueblo: «Nos están borrando nuestra historia y nuestro patrimonio».
Por su parte, el concejal del grupo municipal de Ciudadanos en Veganzones, Arturo Cuesta, presentó en la mañana de este martes un escrito formal ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León y en la Subdelegación del Gobierno en Segovia para solicitar «la paralización cautelar inmediata de las obras, la remisión íntegra del expediente y la apertura de un expediente de información interna para esclarecer cómo se ha pasado del compromiso de restauración al escenario actual de demolición»; y reclamó «unidad institucional» en defensa de la presa.
Adecuación y concesión de aguas
Los vecinos cuestionaron el procedimiento de la CHD, pues inciden en que desde la Plataforma se han comprometido en numerosas ocasiones a adecuar el cauce y el entorno del río Cega para su mantenimiento, sin autorización. Ahora, lamentan que la actuación se haya llevado a cabo por «el deterioro», tal y como señala la Confederación.
«El 4 de noviembre de 2022, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero -María Jesús Lafuente- se reunió con los representantes municipales de Veganzones y Cabezuela para instarles a que obtuvieran la preceptiva concesión de aguas que justificara jurídicamente el mantenimiento de un obstáculo en el río y que, como titulares del mismo, pudieran hacer cargo de su conservación y mantenimiento», expone la CHD a través del comunicado; y añade: «Tres años después de ese encuentro, los ayuntamientos afectados no han solicitado la preceptiva concesión de aguas. En consecuencia, y dado el avanzado estado de abandono, se procede por parte de este Organismo, responsable de la gestión del dominio público hidráulico, a eliminar un riesgo potencial hacia las personas por accidente grave por caídas o ahogamientos».
Apunta, además, que desde un punto de vista medioambiental, consta un «informe favorable a la demolición» del azud del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Segovia de fecha 10 de diciembre de 2025, así como todos los permisos que habilitan a la Confederación para acometer estas obras.
Una vez iniciados los trabajos, la CHD afirmó que «consensuará» con el Ayuntamiento un área recreativa restaurando ambientalmente la zona afectada con plantas autóctonas procedentes de los viveros de la propia Confederación.
