La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) comenzará, el próximo lunes 16 de junio, el segundo vaciado de la presa de El Tejo de El Espinar. Así lo afirmó la delegada territorial de la Junta en Segovia, Raquel Alonso, tras la octava reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), además de explicar que, similares a las del primer escalón, las actuaciones se prolongarán hasta el 20 de junio.
Con todo ello, avanzó también que la Confederación y la Dirección General de Aguas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) mantienen el nivel dos de alerta de Inuncyl. “Entienden que sigue habiendo peligro para las personas y que esa avería grave se puede seguir dando en la presa”, señaló Alonso mientras anunciaba que, ante esta situación, la dirección del Cecopi solicitó que se dé por escrito todos los informes que ha ido llevando a cabo la CHD.
La delegada territorial detalló que con esta segunda actuación desde la Confederación estimaron que el volumen de la presa se vaciará en un 20 por ciento. “A lo largo de este mes se vaciará en un total de 54 por ciento de su volumen existente”.
Abastecimiento a El Espinar
Desde la Junta mostraron su preocupación por el abastecimiento de los vecinos de El Espinar “nos preocupa ahora más por la puesta en marcha del segundo escalón”. En este sentido, desde la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de El Espinar se solicitó una reunión con la Confederación para tratar este tema.
En este segundo escalón de vaciado Alonso afirmó que se mantiene el abastecimiento al municipio de El Espinar a través de la presa de El Tejo. “Confederación insiste en que a partir de este segundo vaciado se procederá a realizar las actuaciones pertinentes para ver si procede un tercer escalón o a lo largo del verano mantener la presa tal y como quede”, apuntó.
Por su parte, expresó que, en el momento en que esa cuota inocua esté determinada “habrá absoluta tranquilidad para todos los miembros del Cecopi”, se podrá actuar con normalidad en los montes que rodean la presa y llevar a cabo sus aprovechamientos forestales.
En cuanto al Servicio Territorial de Medio Ambiente, ante la permanencia del nivel dos de alerta, se realizarán informes para proteger la fauna que hay dentro de la presa y para valorar la necesidad de agua, “ya no como abastecimiento, sino de cara a la época estival que comenzamos y a los incendios que se puedan producir en la Sierra de Guadarrama”, concluyó la delegada territorial.
