Con ocasión de la constitución de la Fundación Arte, Cultura y Patrimonio Histórico, uno de los primeros objetivos fue llevar a cabo los trabajos de conservación de las Ruinas del Convento de Nuestra Señora de la Hoz, en las Hoces del Río Duratón.
Asimismo, se fijó como objetivo fundacional la realización de exposiciones y actividades culturales, relacionadas con la difusión de las Artes Plásticas, fundamentalmente, pintura y escultura.
En aquel momento, se supo que la denominada Casa del Siglo XV, en la calle Juan Bravo del Centro Histórico, había quedado disponible para su venta, después de un largo periodo sin actividad.
La Fundación, consideró que sería un espacio ideal para crear una Sala de Exposiciones temporales artísticas, pudiendo exponer colecciones de diferente contenido (pintura moderna, escultura, cerámica, objetos de plata, arqueología, etc.) que nunca habían tenido ocasión de exponerse en Segovia, al menos con una temática específica y de forma estructurada.
El espacio nos pareció que reunía las condiciones idóneas por ubicación, historia y por la significación importante que ha tenido para Segovia, durante los casi 40 años (1961-2000) que estuvo abierta como Galería de Exposiciones y Espacio de Arte, donde confluyeron casi todas las vanguardias y movimientos artísticos que se dieron en España durante aquellos años, con una brillante representación de un gran número de artistas segovianos.
Esta idea se presentó al Ayuntamiento, ya que el espacio necesitaba algunas reformas imprescindibles para poder ser utilizado, con la idea de que se apoyara el proyecto y se pudiera utilizar con el acceso al público desde la calle Real.
Como consecuencia de lo anterior, se hizo una visita al edificio en fecha 5 de octubre de 2021 por la actual Alcaldesa (entonces, Concejal de Urbanismo), acompañada de Técnicos Municipales, a nivel del Responsable del Departamento.
La respuesta que se nos dio fue muy entusiasta, indicándonos que se presentara un Proyecto de Reforma y Uso del espacio, a través de una ‘Memoria de Idoneidad Técnica’ (MIT), tal y como contempla el PEAHIS (Plan Especial de Áreas Históricas) y la normativa urbanística. También se nos indicó que se agilizarían los trámites, lo máximo posible, por parte del Área de Urbanismo.
Se procedió a elaborar el proyecto, respetando totalmente los espacios existentes, los huecos y la fachada renacentista del edificio.
Este estudio fue remitido al Ayuntamiento con fecha 16 de marzo de 2022, y no fue hasta el mes de junio que se nos dijo, desde Urbanismo, que no se aceptaba en absoluto el diseño presentado ni el uso del espacio existente en modo diáfano, con objeto de aprovechar la luz y el espacio de la mejor manera posible.
Se nos obligaba, entre otros requerimientos, a dividir en dos partes independientes la sala, lo que prácticamente significaba renunciar al proyecto y al uso que se pretendía obtener.
Se da la paradoja, además, de que el Ayuntamiento tuvo alquilado el mismo espacio para ser utilizado como Sala de Exposiciones, en los primeros años de la década pasada, sin haber realizado apenas cambios sobre la distribución inicial existente, que es prácticamente la misma que la planteada ahora.
Puestos en contacto de nuevo con la Alcaldía, se nos indicó que buscarían una solución que permitiera llevar adelante el proyecto que consideraban prioritario, sin que se nos haya llegado a dar ninguna respuesta hasta la fecha, por lo que se ha descartado seguir adelante y hemos renunciado al mismo.
Más allá de consideraciones, técnicas o de normativa, entendemos que éstas se deben interpretar, buscando dar soluciones a los problemas, y no con interpretaciones rígidas que impidan cualquier reforma o mejora que, por sentido común, sean necesarias para facilitar el uso de los espacios existentes en la ciudad.
En este caso, pensamos que se ha perdido la oportunidad, habiendo estado en manos del Ayuntamiento su solución: dotar a Segovia de un Espacio de Arte diferente -que por ahora no existe-, en una ubicación extraordinaria y de gran valor estético e histórico.
Por este motivo, nos gustaría que en el futuro se agilizaran y flexibilizaran los procedimientos de trabajo del Urbanismo Municipal, evitando su afán restrictivo, ya que, aparte de entrar en contradicciones entre ellos mismos, hace que se conviertan en imposibles muchos proyectos.
Por desgracia, éste no es el único caso.
