La Casa de la Cultura del Real Sitio de San Ildefonso acoge la exposición ‘Cinis’, una muestra conceptual de Fernando Manso San Romualdo, en memoria del incendio producido en la Sierra de Guadarrama el 4 de agosto de 2019.
Como idea y elemento primordial, destaca el proceso de fusión de los restos del incendio, cenizas, ramas, etc., con el objeto de darles una nueva vida a través de la belleza de una obra de arte. Para ello, en el proceso de realización, hay un importante contenido de estos restos quemados que el artista ha introducido mezclándolos con la propia pintura, barnices y otros materiales. Por otro lado, el artista ha jugado con la composición, respetando la propia identidad de los restos utilizados, sin someterlas prácticamente a ningún tratamiento plástico.
Cinis es la traducción en latín de la palabra ceniza. En la antigüedad, las cenizas eran utilizadas para purificar y limpiar, de ahí que el nombre de esta muestra se refiera a la propia ceniza, pues se ha planteado la creación artística como un proceso de limpieza y de purificación. El artista rinde homenaje a cada un de las personas que hicieron lo posible para controlar el fuego durante aquellos días y que, además, sirva de revulsivo y concienciación sobre la naturaleza y su cuidado.
La exposición puede visitarse hasta el 15 de junio de 2022 en la Casa de la Cultura de La Granja, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados, siendo su inauguración hoy a las 19,30 horas, momento en que el propio artista explicará el fundamento de la misma.
