Los más de 600 alumnos de las escuelas y talleres municipales de danza, teatro, música y pintura contarán a partir del próximo curso con un espacio común en el que poder desarrollar de forma idónea su creatividad en La Cárcel Centro de Creación, que concentrará todas estas especialidades en la Escuela Municipal de Artes.
Las concejalías de Cultura y Obras han sumado esfuerzos para hacer realidad uno de los proyectos más ambiciosos del equipo de Gobierno en materia cultural, que se llevará a cabo con una inversión de 290.000 euros para reformar los más de 1.277 metros cuadrados del ala sureste y galería central de lo que en su día fuera centro penitenciario y que con este acondicionamiento se consolidará como espacio de referencia para la expresión artística y creativa en la capital.
La alcaldesa Clara Luquero y los concejales Alberto Espinar y Miguel Merino explicaron ayer los detalles de lo que serán las dependencias y servicios que tendrá la Escuela Municipal de Artes, con un proyecto cuyas obras llevará a cabo la empresa CAD3 SL en dos fases. La primera se prolongará hasta el mes de diciembre y supondrá el acondicionamiento interior del ala sureste del edificio para adaptarlo a la Escuela Municipal de Artes.
Además, también se rehabilitará el espacio bajo la cubierta de la galería central y se preparará el espacio exterior del ala sureste para configurar un nuevo acceso al edificio desde esa zona. También se prevé la ejecución de un nuevo módulo anexo de comunicaciones y servicios para la segunda fase.
El proyecto contempla aulas grandes para clases grupales de música y danza, cabinas de ensayo individual para músicos, vestuarios con duchas para los alumnos de danza, salas divisibles para cursos de teatro y talleres de pintura, despachos de administración, vestíbulo de entrada y control, zona estancial y de distribución entre salas, aseos públicos, almacenes e instalaciones.
De este modo, se construirán dos aulas-taller divisibles para teatro y danza, de 180,76 y 189,02 metros cuadrados, respectivamente, y doce despachos, tres por cada disciplina, música, danza y pintura, de 10,57 metros cuadrados todos ellos, excepto uno, de 9,96 m2, en lo que eran las celdas de la antigua prisión provincial.
Las aulas de la escuela de música y danza se acondicionarán acústicamente a través de mediante panelados adosados de material de alta absorción del sonido. De igual forma, se utilizarán materiales textiles, moquetas y cortinas, que mejoren las condiciones existentes en este sentido. También contará con cabinas de ensayo individuales para músicos y alumnos, respondiendo así a una de las demandas más solicitadas por este colectivo.
En el exterior, el acceso a la Escuela Municipal de Artes contará con una estructura ligera de acero laminado con el logotipo de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, que cubrirá tanto el nivel bajo y el primero, y que permitirá diversificar la entrada y distinguirla de otros espacios expositivos del centro.
El proyecto respetará el aspecto de la antigua prisión provincial, manteniendo en todo momento el ambiente interior de las estancias del edificio original y recuperando sus acabados, ya que , según explicó la alcaldesa “no podemos renunciar a la historia del edificio, que le da su propia identidad”.
