Las personas que conforman los grupos de riesgo sanitario y social que tienen aconsejado vacunarse frente a la gripe podrán hacerlo a partir del próximo martes, 23 de octubre, y hasta el 14 de diciembre, según los plazos establecidos por la Junta de Castilla y León que, como siempre, recomienda a los interesados que soliciten cita previa para recibir la inmunización de forma escalonada.
La vacunación antigripal, universal, gratuita y voluntaria para las personas que así lo tienen recomendado tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a esta enfermedad y del impacto social y sanitario de la gripe en la comunidad.
La Junta pone en marcha este otoño la campaña autonómica de vacunación frente a la gripe que, en esta ocasión, presenta como principal novedad la incorporación de la vacuna tetravalente, con cuatro cepas gripales y cuyo propósito es cubrir todas las posibilidades de circulación del virus B de la gripe entre la población de hasta 64 años. Para las personas de 65 años y mayores, la vacuna recomendada sigue siendo la de tipo adyuvada con inmunogenicidad reforzada.
En total se han adquirido 660.000 dosis con las que atender la campaña. Para la provincia de Segovia se destinarán 38.000 unidades —26.000 corresponden a la unidades adyuvadas y 12.000, a las tetravalentes—.
Otros cambios recogidos en las recomendaciones de vacunación establecidas por la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud para la presente campaña se refieren a la incorporación de nuevos pacientes al grupo de riesgo sanitario: enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico; hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples; fístula de líquido cefalorraquídeo; enfermedad celíaca; enfermedad inflamatoria crónica; y personas de cualquier edad institucionalizadas de forma crónica.
CITA PREVIA El acceso a la vacunación frente a la gripe se realiza a través del centro de salud o del consultorio local, bien solicitándolo presencialmente o por medio de la cita previa telefónica y multicanal habilitada para ello mediante con una opción específica.
Los pacientes hospitalizados podrán ser vacunados durante su estancia en los hospitales y, si se trata de personas institucionalizadas en centros de atención a personas mayores o de asistidos, la vacunación se realizará por medio de los profesionales de Atención Primaria de Sacyl en colaboración con el personal de esos centros.
Se recomienda que sea de forma escalonada a lo largo de las ocho semanas de campaña y siempre tras la oportuna solicitud de cita previa.
