El Ayuntamiento de Segovia lanzará en este mes de enero la campaña informativa sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que se irá aplicando gradualmente pese a entrar en vigor el 1 de enero con la entrada del 2025. La campaña estará definida por una serie de acciones que tiene como objetivo informar a los conductores y usuarios del perímetro que abarca la ZBE, que se centra en el recinto amurrallado de la ciudad. Entre las acciones propuestas destaca una aplicación móvil (APP) o la aplicación de las listas blancas y negras de las matrículas de residentes y turistas.
Según explicó este jueves el alcalde de Segovia, José Mazarías, la nueva ordenanza todavía no se está aplicando, puesto que “faltan flecos por solucionar” relativos al funcionamiento de las cámaras. En este sentido, prolongarán la aplicación de la ordenanza durante «varios meses», “al menos en el tiempo que tenemos que tomarnos para explicar y concienciar a los ciudadanos sobre los detalles de la nueva normativa sobre la zona de bajas emisiones” que, aseguró, estará limitada “prácticamente” por las antiguas puertas de entrada a la ciudad, con 130 calles y plazas “con alguna excepción” como en el arco de San Cebrián “no empezará ahí, sino por encima del Hospital Recoletas”.
Además, aclaró que la ZBE “solo se considera en los horarios de máxima circulación”, de lunes a jueves de 7.00 a 20.00 horas, los viernes y sábados de 7.00 a 23.00 horas y los domingos de 10.00 a 20.00 horas. “La aplicación de las restricciones será progresiva”, señaló Mazarías, a la vez que recordaba que los vehículos sin etiqueta y con la A “considerados grandes contaminantes” y con la B “contaminantes” dejarán de poder entrar en la zona y, por tanto, “de moverse libremente por la zona” cuando los más contaminantes lleguen al 31 de diciembre del presente año y los de etiqueta B al 31 de diciembre de 2029.
Por norma general, según recalcó Mazarías, estarán exentos de dichas restricciones los vehículos de emergencia, los de servicios básicos, ciclomotores y todos aquellos que sean propiedad de personas empadronadas antes de la entrada en vigor de la ordenanza y los incluidos en el padrón de vehículos del Ayuntamiento.
