El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, afirma que la experiencia piloto de implantación del contenedor marrón en el barrio de La Albuera para una gestión más sostenible de los residuos orgánicos ha tenido buena acogida como lo demuestra que hasta ayer por la mañana se habían sumado a la iniciativa 522 familias que habían cumplimentado un formulario para recibir un cubo de 10 litros para organizar la recogida de estos residuos en viviendas y una llave para abrir el contenedor de calle.
Asegura Galindo que la aceptación ha sido “muy buena” por las referencias de otros lugares donde se ha implantado ya este contenedor marrón y teniendo en cuenta además que se trata de un proyecto piloto y que la participación es voluntaria.
Como se recordará, el edil informó a finales de octubre, con el inicio de la campaña ‘Dale vida al marrón’, del reparto de 2.000 cubos y llaves. La empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos, FCC Medio Ambiente, ha instalado 57 contenedores de color marrón, de 800 litros de capacidad cada uno y de carga trasera en el barrio, que tiene una población censada de más de 6.000 habitantes.
“La aceptación está por encima de lo que preveíamos”, comenta el concejal de IU que anima a los vecinos que han tramitado el formulario pero no han recogido todavía el cubo y la llave, unos 200, a hacerlo mañana domingo, día 12, en La Fiesta del Marrón que se celebrará desde las 11 horas en la plaza de los Deportes (parque del Peñascal) y que servirá para cerrar la campaña informativa ‘Dale vida al marrón’ para promover la implantación del quinto contenedor en La Albuera.
La fiesta incluirá actividades formativas y de concienciación sobre la recogida de la fracción orgánica de la basura. En este sentido, en la citada plaza se instalará el punto informativo de la campaña y una exposición itinerante, con cuatro paneles divulgativos, que ha recorrido ya dependencias municipales y próximamente lo hará por colegios de la ciudad.
Además, se habilitará un punto de recogida de los cubos y llaves y se desarrollarán dos talleres para todos los públicos, relacionados con la correcta gestión de residuos.
Para las 12.00 horas está prevista una actuación de cuenta cuentos, ‘Las aventuras de Saltarín’, un personaje que transmite la importancia de reciclar y cuidar el entorno. Por último, a las 13 horas se realizará un sorteo de la campaña ‘Dale vida al comercio’, con seis premios consistentes en cheques consumo valorados en 25 euros cada uno.
“El comercio está siendo un aliado en esta campaña de concienciación a la ciudadanía”, mantiene Galindo, quien recuerda que la experiencia piloto se extenderá con el tiempo a toda la ciudad por los beneficios que comporta para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo la cantidad de residuos que acaban en depósitos de rechazo, así como por las directivas europeas.
Incidencias
El concejal de Medio Ambiente ha indicado que la puesta en marcha de este nuevo servicio se está produciendo sin incidencias destacables. Sí dijo tener constancia de que algunos contenedores marrones han sido movidos, al ser de menor tamaño que el resto, presumiblemente para aparcar vehículos, y ha recalcado que “están colocados en sus islas por algo, se ha estudiado que no quiten visibilidad a los vehículos, por ejemplo, o estén en una zona óptima para su uso”.
No tenía constancia ayer de que al menos dos contenedores, en la avenida Marqués de Lozoya y en la calle de Tejedores, han sido forzados en la parte posterior. En cualquier caso, ha recordado que se ha puesto el correo electrónico organicasegovia@gmail.com para resolver dudas o ampliar información sobre este servicio.
Ha añadido, además, que en el mes de enero se retomará la información a la ciudadanía, con talleres e iniciativas en los colegios, de manera que niñas y niños promuevan entre sus padres y familiares los beneficios de esta gestión de residuos que servirán para elaborar compost y, por lo tanto, para su reutilización.
Habrá, asimismo, otras fechas puntuales para recoger cubos y llaves de las que se informará con tiempo.
