El Adelantado de Segovia
martes, 9 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La campaña de la fresa concluye con la demanda de más de 1.700 trabajadores extranjeros en El Carracillo

La mayor parte de los trabajadores participantes proceden de Marruecos (el 57%), Colombia (22%) y Senegal (16%)

por EL ADELANTADO
9 de diciembre de 2025
en Provincia de Segovia
Trabajos de selección durante la recolección de la fresa en una empresa segoviana. / ICAL - DIEGO DE MIGUEL

Trabajos de selección durante la recolección de la fresa en una empresa segoviana. / ICAL - DIEGO DE MIGUEL

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Cerca de un 30% de los médicos secunda la huelga en Segovia contra el Estatuto Marco del Ministerio

El PP denuncia que Puente mantiene a Segovia «secuestrada por los peajes»

El veterano Cross de Cantimpalos vuelve a renacer con fuerza

El sector de la fresa en la provincia generó 1.744 puestos de trabajos a extranjeros en un total de ocho empresas segovianas a lo largo de este año del ámbito geográfico de El Carracillo. Según los datos extraídos de la Comisión de Flujos Migratorios celebrada durante la mañana de este martes en la Subdelegación del Gobierno, la oferta para la recogida agrícola se ha incrementando en más de 900 trabajadores respecto del ejercicio anterior.

Por nacionalidades, la mayor parte de los trabajadores participantes proceden de Marruecos (el 57%), Colombia (22%) y Senegal (16%), y es residual la participación de trabajadores procedentes de Ecuador, Honduras y Guatemala. De esta manera, la provincia de Segovia se consolida como una de las mayores demandantes de trabajadores extranjeros para las campañas agrícolas dentro del programa de migración circular GECCO (contratación colectiva en origen).

La subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, presidió la reunión, en la que subrayó que «el programa GECCO está consolidado en la provincia, con el incremento de trabajadores y empresas participantes, y aporta importantes beneficios a ambas partes». Para la sesión se convocó a representantes de la Administración General del Estado -AGE- (Subdelegación del Gobierno, Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y SEPE), de la Administración autonómica (ECYL), asociaciones sindicales (CCOO y UGT), sindicatos agrarios (UCCL y ASAJA), asociaciones profesionales (VIFASE) y representantes de y las fuerzas y cuerpos de seguridad. Tiene como objeto valorar el fenómeno de la inmigración laboral, derivada de la necesidad de la cobertura temporal de puestos de trabajo para las campañas agrícolas.

En la comisión se concluyó que el programa GECCO de migración circular, caracterizado por el retorno al país de origen al término de la campaña, continua su alza dentro de las empresas del sector de la fresa en la provincia de Segovia, incrementando su participación en más de 900 trabajadores respecto del ejercicio anterior.

Como en años anteriores, se contó con la presencia de organizaciones e institucionales internacionales que se interesaron por el seguimiento y la información al colectivo de trabajadores desplazados. Por un lado, la agencia de la Organización Internacional de Migraciones, perteneciente a la ONU, participó activamente en una campaña de formación a favor de los trabajadores colombianos y senegaleses, que tuvo lugar el pasado mes de julio. El consulado de Guatemala también se desplazó, en el mes de agosto, para conocer la situación de los trabajadores procedentes de su país, interesando a las empresas la extensión del Programa en años venideros. Asimismo, el embajador, el cónsul y el secretario de Estado para el personal senegalés residente en el exterior, se entrevistaron frecuentemente con la Administración y con las empresas y trabajadores participantes, y fue constante el flujo de información respecto de sus nacionales.

Concluidas las campañas, los trabajadores se encuentran en fase de retorno, debiendo acreditar fehacientemente el mismo para que se vuelva a contar con su participación en campañas futuras.

La valoración de la campaña es «altamente positiva» -indicaron- con los trabajadores de los países recientemente incorporados al Programa, por lo que se prevé, a medio plazo, el incremento de la participación de trabajadores procedentes de Iberoamérica.

Las autorizaciones de residencia y trabajo concedidas, conforme al modelo de migración circular, permiten al ciudadano extranjero trabajar en España hasta un máximo de nueve meses al año, con obligación de regreso a su país de origen a la conclusión de la actividad, y se materializan en la expedición de una tarjeta de identidad (TIE), con vigencia para cuatro años, que facilita y simplifica su llegada al país en las campañas de los años futuros. A la conclusión de la vigencia de sus autorizaciones, los trabajadores podrían acogerse a una autorización inicial de residencia temporal en España, por dos años, si dispusieran de una oferta de empleo adecuada.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda