Con algunas horas de retraso, la borrasca Ingrid comenzó en la tarde de este viernes a afectar a la provincia de Segovia y también, como era esperado, al centro de la ciudad, que alrededor de las cinco de la tarde comenzó a mirar al cielo para ver caer los numerosos copos. Una alerta prevista entre las 15.00 horas hasta las 00.00 y que la Junta de Castilla y León mantuvo durante la tarde noche, informando de un total de 60 incidentes en la comunidad relacionados con las nevadas, aunque ninguno de ellos en Segovia. León fue la provincia más afectada, con 31, seguida por Zamora, 14; Ávila, cinco; Palencia, cuatro; Valladolid y Salamanca, dos, y Soria y Burgos, una. Solo un tramo segoviano pagó caro la legada de Ingrid, el de la SG-112 de Riofrío de Riaza al límite con Castilla la Mancha, que tuvo que ser cortado.
Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Segovia informaba este viernes de que tiene preparado el operativo especial para actuar ante la previsión de intensas nevadas durante este fin de semana. Con este objetivo, por la mañana se celebró una reunión de coordinación en la que participaron representantes del Servicio de Bomberos, Policía Local, Protección Civil, el área de Sostenibilidad Ambiental, el área de Obras y Servicios y personal de la empresa FCC.
Durante el encuentro, se establecieron los protocolos de actuación y se ha determinado el personal y los recursos que podrían movilizarse en función de la persistencia y el volumen de la nevada. Como medida preventiva ante las bajas temperaturas, el personal de FCC comenzó por la tarde a esparcir sal en aceras y en las principales vías de la ciudad.
El operativo inicial estaba formado por más de una veintena de trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, con el apoyo de la Policía Local y el Servicio de Bomberos y seis vehículos preparados para estas labores. En caso de que la magnitud de la nevada lo requiera, en una segunda fase se movilizaría también al personal de la empresa encargada del mantenimiento de las zonas verdes, a la Unidad Especial de Empleo, a fontaneros, albañiles y jardineros, con el fin de garantizar la seguridad y la accesibilidad en la ciudad.
Según el comunicado del Consistorio segoviano, se recuerda que, de acuerdo con la normativa vigente, corresponde a los vecinos y a las comunidades de propietarios la limpieza de las aceras situadas frente a las viviendas, así como de los accesos y salidas de garajes.
Provincia
Buena parte del resto de localidades segovianas sintieron más todavía el manto blanco. La Diputación tenía preparado un amplio dispositivo con sus 9 quitanieves y los Ayuntamientos se afanaron en el reparto de sal para combatir la peligrosidad de las heladas. Por ejemplo el de El Espinar, que al filo de las 19.00 horas informaba de los puntos de recogida de sal e imploraba un consumo responsable a sus vecinos.
Delegación de la Junta
Una vez celebrada la reunión a nivel autonómico, a instancias de la Delegación del Gobierno de Castilla y León, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, a través de la delegada territorial, Raquel Alonso, estableció contacto con representantes de la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de la capital y de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, con el objetivo de poner en común los recursos activos para hacer frente a los posibles problemas derivados del actual episodio de fenómenos meteorológicos adversos. La delegación mantiene todos los canales de comunicación abiertos con los agentes implicados y con el Centro de Coordinación de Emergencias regional para dar respuesta a cualquier emergencia.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León mantiene declarada la alerta desde la noche del día 22 en todas las provincias de la comunidad ante la previsión de nevadas. Se esperaba un descenso en la cota de nieve durante la jornada del viernes desde los 1.000-1.200 metros hasta los 600-800 metros, pudiendo producirse precipitaciones moderadas en forma de nieve en zonas de meseta. Estas precipitaciones podrían dejar acumulados superiores a 10 centímetros y localmente 20 centímetros en sierras occidentales de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Sanabria. Además, se esperaban vientos del oeste y suroeste fuertes que pueden alcanzar los 80km/h en zonas expuestas y de montaña.
El sábado continuarán las precipitaciones de forma débil, localmente moderadas en zonas de montaña, más dispersas en la meseta. La cota de nieve fluctuará entre los 500 y los 800 metros pudiendo sumar entre 5 y 10 centímetros adicionales en zonas de montaña; viento moderado del oeste con rachas fuertes en áreas montañosas, y heladas débiles o moderadas. El domingo se espera que la cota de nieve ascienda hasta quedar por encima de los 1.000 metros en el este y 1.400 en el oeste de la comunidad y temperaturas al alza.
