La borrasca ‘Ingrid’ pone en alerta a la provincia de Segovia, y a toda la comunidad autónoma, por inclemencias meteorológicas adversas en forma de nieve y fuertes vientos, tal y como informa la Junta de Castilla y León, desde las 22.00 horas de este jueves y con fecha de finalización a determinar en función de la evolución.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet), según el parte emitido por Protección Civil a las 12.30 horas de este jueves, es de alerta naranja por nevadas con acumulación de cinco centímetros en la meseta segoviana desde las 15.00 horas del viernes, 23 de enero, con una probabilidad entre el 40 y 70%. Las acumulaciones están previstas por encima inicialmente de 900 metros y bajando a 700 por la noche, con probabilidad de ventiscas. Asimismo, la Aemet establece el aviso de nivel amarillo por nieve en la zona del Sistema Central segoviano, con acumulaciones de diez centímetros en 24 horas, desde la madrugada del viernes.
La previsión es que la cota de nieve descienda durante la jornada del viernes desde los 1.000-1.200 metros hasta los 600-800 metros, pudiendo producirse precipitaciones moderadas en forma de nieve en zonas de meseta. Estas precipitaciones podrían dejar acumulados superiores a diez centímetros y localmente 20 centímetros en sierras occidentales de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Sanabria. Durante esta misma jornada, se esperan vientos del oeste y suroeste fuertes que pueden alcanzar los 80km/h en zonas expuestas y de montaña.
Durante el sábado 24 continuarán las precipitaciones de forma débil, localmente moderadas en zonas de montaña, siendo más dispersas en la meseta. La cota de nieve fluctuará entre los 500 y los 800 metros pudiendo sumar entre 5 y 10 centímetros adicionales en zonas de montaña; viento moderado del oeste con rachas fuertes en áreas montañosas, y heladas débiles o moderadas generalizadas.
El domingo se espera que la cota de nieve ascienda progresivamente hasta quedar por encima de los 1.000 metros en el este y 1.400 en el oeste de la Comunidad. Temperaturas en ascenso moderado y viento del oeste moderado.
