La borrasca ‘Celia’ mantiene este lunes en aviso al sur de Segovia por nieve y lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En estos momentos, se encuentran trabajando las máquinas del dispositivo invernal en diversos puntos de la provincia.
En la CL-601, del kilómetro 21 al 24, que permanece en alerta ‘roja’, según indica la Subdelegación del Gobierno en Segovia sobre las 10.30 horas. Además, la N-6, del 57 al 62 (Alto del León), está en nivel ‘amarillo’, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta. Ante la situación del temporal, el aviso en la zona del Sistema Central de Segovia se activó a las 6.00 horas y continuará hasta las 22.00.
En el conjunto nacional, la borrasca afecta a amplias zonas del país y ha llevado a activar el aviso en once comunidades por fuertes rachas de viento, mala mar y lluvias, con mayor intensidad en Andalucía donde Málaga tiene aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias de 120 litros por metro cuadrado en doce horas.
El tiempo se anuncia para este lunes nuboso en la Comunidad, tendiendo durante el día de sur a norte a cubierto con precipitaciones, más frecuentes en el este y montaña, que pueden ser persistentes en el Sistema Central. No se descartan algunas tormentas dispersas mientras que la cota de nieve se situará entre los 1.500 a 1.900 metros.
Las temperaturas mínimas se anuncian sin cambios o en ascenso ligero, y máximas en ligero descenso salvo en el noroeste, donde subirán ligeramente con probables calimas. Habrá bancos de niebla en montaña, con heladas débiles en el noroeste y vientos del sureste al nordeste, con rachas fuertes en montañas del este.
En las capitales de provincias, las mínimas estarán entre un grado en León y cuatro en Segovia y máximas entre los nueve de Ávila y los 13 de León y Zamora.
