La centenaria Banda Municipal de Música de Coca, bajo la cuidada técnica de su director Asier Doval, será la encargada de presentar la nueva pieza ‘Semana Santa en Coca’, durante su concierto de marchas de Semana Santa, en un acto que tendrá lugar el sábado 27 de marzo, a las 17.45 horas, en la Plaza Mayor.
‘Semana Santa en Coca’ es una marcha procesional escrita por dos compositores cuyas obras suenan por distintos rincones del país y de Europa, el abulense Eugenio Gómez y el riosecano Pablo Toribio. Se compuso el pasado año, pero debido a la Covid-19 se ha tenido que retrasar su estreno hasta estas fechas.
Según sus autores, es una composición muy íntima, pensada especialmente para el Jueves Santo. Hay además un elemento importante: la centenaria banda de música de Coca, así como su director, están especializados en la interpretación de música procesional. Los compositores afirman que “la obra está en muy buenas manos” y agradecen que los músicos caucenses hayan estrenado hasta tres piezas suyas.
Además, la agrupación musical tiene una gran relación con estos dos compositores, sobre todo con Pablo Toribio, natural de Medina de Rioseco, localidad en la que la banda de Coca lleva tocando más de 40 años en las procesiones del viernes santo.
“Se trata de una interesante composición que lleva un material melódico fácil de recordar, coloreado por distintos efectos tímbricos a lo largo de varios contrapuntos”, declara Doval.
Su final en forte, según los compositores, es símbolo de la majestuosidad de la procesión caucense y es que la pieza está pensada -más que para sala de concierto- para armonizar la procesión de los pasos por las emblemáticas calles de Coca, porteados por cofrades cubiertos de capirotes.
«Es una gran suerte tener compositores que nos hacen música, independientemente del género»
Para el director de la banda, Asier Doval, es muy importante que la agrupación pueda tener una identidad gracias a un repertorio propio al que ahora se incorpora esta nueva obra. “Es una gran suerte tener compositores que nos hacen música, independientemente del género. Vamos a emplear temas de Semana Santa tradicionales, conocidos por todo el mundo, y podremos estrenar un tema realizado exclusivamente para Coca, es de agradecer”, afirma.
El concierto de marchas, en el que se estrenará esta nueva obra, tendrá una duración aproximada de una hora. Se colocarán sillas para que los espectadores puedan disfrutar sentados y se guardarán todas las medidas de seguridad.
“Otros años me gustaba ilustrar el concierto con marchas que normalmente no se tocan en las calles, de otros lugares. Pero debido a la situación en la que estamos, donde ni el año pasado ni este ha habido procesiones, hemos querido recuperar esos temas solemnes conocidos por todo el mundo, aunque sí que tocaremos un par de títulos diferentes, además de la nueva obra”, concluye el director de la Banda.
