Pasadas las 14.00 horas del día 5 de enero, la Banda Municipal de Música de Coca publicaba un comunicado en su cuenta de Facebook anunciando que “como consecuencia de la decisión de su director, Asier Doval, de no participar en la cabalgata de sus Majestades los Reyes Magos por la situación laboral con el Ayuntamiento de nuestra localidad”, habían decidido no formar parte de la comitiva que acompaña a Melchor, Gaspar y Baltasar por las calles de la localidad, como tradicionalmente vienen haciendo.
Y no solo eso, como medida reivindicativa y en apoyo a su director, han cesado la actividad musical hasta que la situación se solucione completamente. Los problemas, como señala la propia banda en el comunicado, están relacionados con las malas condiciones laborales de Doval.
El director de la agrupación no quiso hacer declaraciones a este medio al respecto, agradeciendo el interés pero instando a recabar la información en el Ayuntamiento.
Por su parte, la Banda Municipal aseguró que no les gustó tener que llegar a estos extremos, ya que siempre trabajan para el pueblo, pero no vieron otra opción.
La medida adoptada por la Banda no cayó muy bien entre los vecinos que no dudaron en criticar la decisión en los comentarios de la publicación de Facebook. Para ellos, la agrupación musical debería haber asistido a la cabalgata, principalmente, para contribuir a la ilusión y al disfrute de los caucenses más pequeños. A palabras de los lugareños, se echaron en falta los cuatro villancicos que estaba previsto que representara la Banda, como es habitual.
Los músicos no dejaron de pedir disculpas por “el malestar e inconvenientes” que pueda causar la decisión tomada.
Hasta Semana Santa, la agrupación musical de Coca no tiene ningún otro evento previsto, según confirmaron ayer, reiterando el cese de la actividad hasta que se llegue a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y esperando que sea antes de la llegada de unas fechas tan señaladas e importantes en lo que al plano musical se refiere.
