“Nos gustaría conocer tu opinión en relación a varias cuestiones sobre el barrio, así como recoger tus ideas y sugerencias para San Lorenzo, de cara a enfocar nuestras futuras acciones”. Con esta introducción, la Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’, del barrio de San Lorenzo ha lanzado una encuesta a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp, con el objetivo de hacer un diagnóstico sobre la calidad de vida de quieres residen en esta zona de la ciudad y tomar decisiones con mayor respaldo para hacer propuestas a las diferentes administraciones públicas.
El cuestionario es completamente confidencial y para llevarlo a cabo la asociación utiliza la herramienta de Google, pensando en darlo la mayor difusión posible durante toda una semana.
El presidente de ‘La Parrilla’, Félix Maroto, ha comentado a El Adelantado que son conscientes de que algunos vecinos no están familiarizados con redes sociales o internet, por lo que piden a los más jóvenes que ayuden a padres o abuelos a responder a las 22 preguntas o cuestiones planteadas.
Participación
Además, anuncia otra serie de actividades y encuentros complementarios “para la recogida de información” en las que Maroto quiere que haya una amplia representación del tejido social del barrio, con diferentes perfiles por edades, etc.
La directiva de la asociación recibe felicitaciones por las iniciativas culturales del barrio, algunas con tanta solera como el ciclo Noches de Música en el atrio de San Lorenzo, que este año alcanza su XXIII edición y cuyo programa se ha presentado esta misma semana, pero Maroto considera que necesitan la participación vecinal para abordar cuestiones en varios ámbitos, desde la movilidad al mobiliario urbano.
“Queremos que no solo se queden en comentarios de bar, que nos lleguen propuestas y sugerencias de cuestiones que a nosotros se nos pueden escapar; por ejemplo, un vecino mayor que tiene que caminar todos los días 500 metros por un recorrido donde no hay ni un solo banco público o una zona del barrio que carece de papeleras”, comenta Maroto.
Para realizar el cuestionario previamente es necesario registrar datos sobre edad, sexo y años de residencia y/o vinculación con San Lorenzo. A continuación debe valorarse el nivel de satisfacción personal de una veintena de cuestiones del 1 al 4 (siendo 1 nada satisfecho, 2 poco satisfecho, 3 bastante satisfecho y 4 muy satisfecho).
‘La Parrilla’ quiere conocer de esta manera el grado de calidad de vida que perciben los vecinos, en términos generales pero también en relación con el cuidado y conservación general del barrio, movilidad en transporte público, en transporte privado, calidad medioambiental/zonas verdes, comercio de proximidad, facilidad para encontrar trabajo o para emprender un negocio, salud y servicios sanitarios, educación y centros educativos, servicios para personas mayores, niños y jóvenes, servicios sociales, asociacionismo y participación social, facilidad para encontrar vivienda a un precio razonable, para hacer deporte, instalaciones deportivas, oferta cultural, convivencia vecinal, cuidado y conservación del patrimonio.
Por último, el sondeo invita a que se señale “¿qué le falta al barrio de San Lorenzo?” y “¿qué ideas o sugerencias podría hacer para mejorar su calidad de vida?”.
Mercado del Arrabal
Este diario informó por error el pasado viernes que el Mercado del Arrabal coincidiría con el fin de semana del 18, 19 y 20 de mayo, cuando las fechas son 25, 26 y 27 de mayo. El 26 se representará también una adaptación de ‘El caballero de Olmedo’.
