Con el objetivo de contribuir a un mejor manejo de la enfermedad de párkinson y una mayor calidad de vida a través del ejercicio físico y las terapias de rehabilitación, la Asociación Párkinson Segovia ha puesto en marcha un nuevo servicio de terapias online. Según un comunicado de la Asociación, este servicio ha surgido como respuesta a los problemas derivados del confinamiento domiciliario y perimetral en Castilla y León.
Estas terapias van dirigidas a personas con párkinson que, a causa de la situación actual, encuentran graves dificultades en el desplazamiento hasta la sede de la asociación. «En Castilla y León se han vivido y se están viviendo restricciones muy duras para combatir la pandemia. Esto ha significado que muchos de los socios no puedan volver a sus terapias. A esto se le añade el miedo que muchas personas tienen al contagio, lo que les dificulta retomar las terapias de forma presencial», ha explicado la gerente de la Asociación Párkinson Segovia, Teresa Martín, quien ha justificado así la necesidad de iniciar este proyecto del servicio online.
El servicio se prestará a través de Skype, por lo que es indispensable que el usuario tenga conexión a internet. Los profesionales de la asociación tutorizarán todo el proceso de descarga, instalación y acceso a la plataforma. Una vez realizada la correcta configuración se envían los correspondientes enlaces para acceder a las sesiones.
La persona usuaria podrá optar por acceder al total de sesiones mensuales, tres al día, dos días a la semana. Así, se ofrecen un total de 24 sesiones al mes compuestas por ocho sesiones de fisioterapia, ocho de logopedia, cuatro de musicoterapia y cuatro de apoyo psicológico. El coste total que estos servicios online es de 30 euros al mes.
Además, si la persona no desea participar en todas las sesiones, se puede contratar cada sesión con un coste de tres euros la sesión. Este servicio online, según ha afirmado la Asociación, se muestra además como una solución para las personas con párkinson que viven en el medio rural, ya que en España el 31 por ciento de las personas con párkinson viven en municipios rurales de menos de 10.000 habitantes. Esto supone grandes dificultades para las personas con párkinson en el acceso a los recursos y servicios que ofrecen las asociaciones.
