En enero de 2020 de la mano de su Presidente Óscar Pastor Santiago se presentó en sociedad la Asociación ‘Madre el Caño’ —un acto que se celebró en el salón de actos del consistorio Tureganense—. Desde este pistoletazo de salida, pronto comenzaron las actividades con un cocido popular que abría el programa de los carnavales.
Tras el fulgurante éxito de aquel arranque programaron un encuentro ‘Primera matanza popular de la villa’ pero la pandemia impidió su celebración. A pesar de estar confinados, continuaron ofreciendo actividades on-line a los socios para hacer más llevadera la situación, tales como bingos populares con familias enteras pegadas a una pantalla para pasar un buen rato o una charla coloquio impartida por una psicóloga, vecina de Turégano, aportando consejos para afrontar la crisis del covid.
Conforme se recuperó la normalidad, se fueron organizando más actividades y “a día de hoy se pueden contabilizar hasta 31 actividades distintas, en los tres años de vida y actividad” comenta Luis Miguel Peromingo Corral, colaborador en la sección literaria del Programa de Festejos de la Villa de Turégano.
La mayoría son eventos propios y otros en los que se ha colaborado de manera activa, tales como espectáculos de magia, monólogos, cine, teatro, conciertos de música, una feria flamenca, dj`s callejeros y el reciente y exitoso ‘Pasaje del Terror’ con más de cuatrocientos visitantes en las pasadas fiestas de Halloween — donde los más peques además tuvieron fiesta de espuma y convivencia con pernoctación en el colegio de la villa amenizado con un montón de divertidos juegos—.
Torneos de pádel, rutas de mountain bike, talleres de ocio alternativo para los jóvenes tales como boxeo y kick boxing; talleres de futbolchapas, son otras de las actividades celebradas. Además, la Asociación ‘Madre del Caño’ colaboro con la carrera pedestre de la villa con el Club de atletismo Turegano`s Runner y en otras muchas han actuado en coordinación con el propio Ayuntamiento de Turégano y la Diputación Provincial de Segovia.
Entre los eventos gastronómicos destacan paelladas, chocolatadas o su colaboración con el gran evento institucional ‘Gastro Km0’ especial cochinillo asado y vino de la tierra celebrado en la villa. También actos sanitarios de interés, tales como un taller de cuidados personales para padres y madres; charlas sobre prevención de incendios y primeros auxilios o un acto benéfico a favor de la lucha contra el cáncer.
En la actualidad, la asociación cuenta con 420 socios e intentarán seguir en esta línea con el esfuerzo de su Junta. “Cuando su presidente, Óscar Pastor creó la anterior asociación en la cercana población de El Guijar ya se percató de la falta de alternativas de ocio en los pequeños pueblos de la zona lo que le motivó a la búsqueda de personas que apoyaran esta iniciativa y el resultado no puede ser más halagüeño, en la actualidad”, asegura Peromingo.
Esta asociación, Madre el Caño —que toma su nombre de un encantador rincón natural en el arroyo Valseco, sito en Turégano— es todo un ejemplo de compromiso con los vecinos de la villa y los pueblos de alrededor. “Aprovecho esta oportunidad que se me brinda para añadir que es una encomiable labor en pos de la visibilidad de la España rural y la Segovia rural, pues todas los actos que organizan no solo ofrecen ocio a los lugareños, sino que además son un reclamo para muchas personas de la urbe, que teniendo vínculos familiares en los pueblos ven una corriente de vida y actos apetecibles”, añade Peromingo.
