El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Asociación ‘Los Azafranales’ prevee reconstruir cuatro refugios en Coca

por Nerea Llorente
4 de mayo de 2019
en Provincia de Segovia
La comunidad del municipio cuenta con más de 20 refugios.

La comunidad del municipio cuenta con más de 20 refugios. / El Adelantado

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Italia y Letonia, próximos destinos de los proyectos europeos de FEMUR

Riaza acoge una nueva edición de sus Jornadas Micológicas

Herida una mujer tras una colisión por alcance entre dos turismos en Garcillán

A finales del mes de mayo se van a restaurar varios refugios en los pinares de la localidad. Estos edificios son pequeñas construcciones con chimenea, donde antiguamente se refugiaban los resineros, tanto del mal tiempo como del calor. Se trata de una actividad que se lleva haciendo durante dos años y se suelen restaurar unos cuatro refugios al año.

Es una tarea que debería realizar medio ambiente, pero por falta presupuestaria, la asociación ‘Los Azafranales’ tomó la iniciativa e incorporó esta labor en su agenda de actividades.
Para ello, les ayuda económicamente ‘La Caixa’ financiándoles los materiales necesarios para la reconstrucción. Después, con ayuda de voluntarios de la asociación y albañiles que colaboran con ellos, proceden a la restauración y pintado de los refugios.

En la comunidad de Coca hay más de 20 refugios y algunos de ellos están en un estado deplorable, a punto de derrumbarse. Es por ello, que como actividad a largo plazo, ‘Los Azafranales’ pretende trabajar en su restauración, para ponerlos en valor como bienes culturales e históricos que son.

Tan importante es esta labor, que habitantes de localidades vecinas que pertenecen a la asociación, como Nava de la Asunción o Navas de Oro, han pedido a ‘Los Azafranales’ la restauración de los refugios situados en los pinares de su municipio.
La asociación ‘Los Azafranales’ destaca la importante colaboración de Obra Social y voluntarios de La Caixa con ellos, ya que sino esta actividad sería inviable.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas
  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro

RSS El Adelantado EN

  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda