La Asociación de Vecinos ‘La Amistad’ de Turrubuelo se ha dirigido al Procurador del Común con el objetivo de poner en conocimiento la situación en la que se encuentran varias vías públicas de la localidad en materia de pavimentación . “Tras la aparente tranquilidad de las calles y plazas, se esconde una realidad que cada vez pesa más sobre los hombros de quienes la habitan: la frustración resultante de años de olvido institucional, promesas incumplidas y obras atribuidas a gestiones pasadas como si fuesen logros recientes”, agregaron desde la organización en un comunicado.
En este sentido, también pusieron de manifiesto “la falta de inversiones reales y el escaso compromiso con la mejora de la calidad de vida en este rincón del país”. Además, en su escrito, la Asociación referenció que “el Ayuntamiento de Boceguillas, en respuesta al expediente, ha tratado de justificar la situación de las vías públicas de Turrubuelo aludiendo a obras de pavimentación de la calle Real. Sin embargo, la memoria colectiva y los registros vecinales demuestran que tales mejoras se realizaron hace más de 10 años”.
Así, señalaron que “llevan décadas esperando que las promesas de igualdad y servicio público lleguen también a sus calles, muchas de ellas aún sin pavimentar y con infraestructuras deficientes”. La Asociación explicó que, bajo su consideración, la calle Barrio Arriba se encuentra en “lamentable estado tras la época de lluvias” — aunque apuntaron que la respuesta del Ayuntamiento fue que la vía “presenta actualmente un estado óptimo para el tránsito, tanto de personas como de vehículos”—. Al mismo tiempo, valoraron que, bajo su consideración, existen otras intervenciones pendientes relacionadas con la pavimentación como la construcción de una acera en el acceso a la población por la carretera SG-V-9114 para mejorar la seguridad y facilitar el tránsito de los residentes; la pavimentación de la calle Iglesia, que proporciona acceso a varias fincas; y la finalización de la pavimentación de la calle Mesón. “Estas vías registran un menor flujo de personas y afectan a un número reducido de residentes”, aunque también son consideras “prioritarias” por la Asociación.
“Lo que ocurre en Turrubuelo no es un caso aislado; es el reflejo de una problemática que afecta a decenas de pueblos rurales en nuestro país. La voz de la Asociación de Vecinos ‘La Amistad’ no solo representa la indignación de su comunidad, sino que interpela a todas las personas que creen en la igualdad de trato, el acceso a servicios públicos de calidad y la transparencia en la gestión municipal”, declararon.
