Madrona no tiene concejo propio, pero sí una Asociación de Vecinos cuya Junta Directiva mantiene desde hace varios años una actividad constante de interacción en varios ámbitos: cultural, social, deportivo, intermediación en gestiones con entidades de la ciudad… y también el político, como las convocatorias vecinales por la reivindicación de derechos del barrio o la última reunión mantenida hace unos días con la alcaldesa Clara Martín y representantes de la corporación municipal de Segovia.
La Asociación de Vecinos se ha ganado una acreditación social que se pone de manifiesto en la buena respuesta de los residentes en esta población respecto a todas las actividades que propone y gestiona.
‘Hacendera’ es el nombre de la última convocatoria realizada por la Asociación de Vecinos, propuesta para el pasado día 15. El DRAE recoge este término y en su tercera acepción señala: trabajo al que debe acudir todo el vecindario por ser de utilidad común.
La propuesta de la Asociación para esa jornada fue la del adecentamiento de márgenes del Río Frío, desbroce y limpieza de otros y otros enclaves que presentaban un abandono patente, como es el caso de un paraje entrañable para los vecinos: La Sima, de la que se extrajeron múltiples objetos de desecho arrojados a esta hondonada.
Respondieron a esta convocatoria varias decenas de personas de ambos sexos y todas las edades que, además de su trabajo personal, también aportaron herramientas, máquinas y vehículos para completar las faenas.
Cumplido el propósito para esta jornada, los participantes acudieron al salón para un almuerzo a base de caldereta de cordero, previa inscripción y pago de tres euros.
Pero también el sábado pasado se realizó la limpieza del paraje La Pradera del Molino, en el Soto de la Grajera. En esta ocasión, cuya finalidad era también pedagógica, participaron unos 15 niños y otros tantos mayores. Este paraje, compuesto de prados y fresnos, pertenece a la dehesa boyal, si bien permanece abierto a un uso público. Sin embargo, a pesar de que dispone de contenedores para desperdicios, algunos usuarios consideran más oportuno dejar sus basuras por doquier como obsequio a los que lleguen después.
La participación de los vecinos en trabajos para la comunidad es una tradición asentada en todos los pueblos que, en el caso de Madrona, se interrumpe en 1971, con la anexión por parte del Ayuntamiento de Segovia. Hasta ese momento, cada año se realizaban varias convocatorias para diversos asuntos: sorteo de suertes de leña, sorteo de eras, mantenimientos de caceras, de caminos, de sotos, de prados… o colaboración en construcciones y reparaciones. Las convocatorias las materializaba el alguacil (el último fue Agapito Sonlleva), el cual siguió el mismo procedimiento que sus antecesores y que consistía en que, tras cada aviso con toque de corneta en calles y plazas, cantaba en voz alta el contenido del pregón. Todo el pueblo quedaba enterado sin más intermediarios. En ellas participaban prácticamente todos los vecinos (en este caso sí, en masculino, ya que para las mujeres había otros, como los de la iglesia, por ejemplo), porque estaba mal visto eludir estos compromisos y, completados los trabajos, también tenía lugar un almuerzo o una merienda cena en el salón municipal, con viandas que servían los bares del pueblo. En el archivo de Madrona, ahora custodiado en el del Ayuntamiento de Segovia, constan documentos con facturas de lo servido en estas ocasiones.
Y más atrás en el tiempo, pero también hasta el siglo pasado, se organizaban apeos y amojonamientos mediante convocatorias cuyo objetivo era el de restablecer y asegurar la integridad de los caminos, sendas, cañadas, cordeles, límites de las fincas de la dehesa boyal y de otras propiedades públicas, algo cuya ausencia se nota en la actualidad.
CONTINUNIDAD
Se tiene previsto continuar con la limpieza del cauce del Río Frío y la próxima hacendera está programada para el día 29, sin descartar otras más.
La Asociación de Vecinos ha recibido múltiples muestras de reconocimiento, gratitud y felicitación tanto directas como a través de lo que ahora llamamos las redes sociales de internet.
