La Asociación de Mayores de Yanguas de Eresma ha organizado para este miércoles 24 de agosto un encuentro de hermandad con la localidad soriana de Yanguas. Se trata de dos localidades de Castilla y León que comparten nombre.
El deseo de los yangüeses segovianos de conocer la villa soriana, que sienten hermana, les ha llevado a celebrar esta excursión, que les tiene muy ilusionados. De recuerdo, dejarán una placa expresamente diseñada de Yanguas de Eresma para el pueblo soriano de Yanguas.
La localidad soriana de Yanguas es la que aparece reflejada en el capítulo XV de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes, en la que el caballero de la triste figura y su fiel escudero Sancho son apaleados por unos arrieros que los cervantinos contemporáneos son prácticamente unánimes en identificarles como yangüeses sorianos.
El episodio ha sido dibujado de diversas maneras y artistas. Y además de ser recreado por el cine, igualmente aparece incluso en cómic.
Los expertos dicen que parece claro que fueron paisanos de Yanguas los que quiso retratar Cervantes en su novela. El hecho de que el comercio entre el norte de España y el sur tuviera uno de los momentos de auge en esos siglos, el que Yanguas poseyera el privilegio de exención de portazgos, hace pensar en esta posibilidad. Uno de los caminos llevaba el nombre de Camino de los Yangüeses en La Mancha, por lo es probable que se refiera a Yanguas.
