La Asociación de Jubilados de la Zona Centro — compuesta por Aldea Real, Aguilafuente, Bernuy de Porreros, Cantimpalos, Escarabajosa de Cabezas, Escalona del Prado, Fuentepelayo, Mozoncillo, Pinarnegrillo, Sauquillo, Turégano y Yanguas de Eresma — celebraron un encuentro en Aguilafuente en el que participaron directivos de las asociaciones.
Así, los integrantes de la Asociación de Jubilados de la Zona Centro — que se creó hace un año a través de la Federación de Jubilados de Segovia — asistieron a una charla-coloquio sobre testamento vital. “Es una forma de garantizar que se respeten nuestras decisiones, un documento legal en el que una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad con el objetivo de que ésta e cumpla en el momento en que llegue la situación, en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarlo personalmente sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo”, explicaron.
Seguidamente, el grupo visitó la villa romana de Santa Lucia, un yacimiento arqueológico tardorromano del siglo IV al aire libre.
Asimismo, la jornada incluyó la visita al Museo de Florentino Trapero, escultor, restaurador e ingeniero. En la exposición permanente de Trapero pudieron contemplar más de 80 obras, entre dibujos, tallas, bocetos, yesos preparatorios y esculturas en pequeño y gran formato.
Para Yolanda Torrego, vicepresidenta de la Asociación de Jubilados de Cantimpalos, estos encuentros “son muy constructivos, prácticos y culturales. El objetivo principal es de acercar a los pueblos creando comarca para dinamizar a nuestros mayores y poner en común las necesidades de los jubilados en cada pueblo y buscar posibilidades de mejorar y apoyo entre todos”, expuso al tiempo que anunció que el próximo encuentro tendrá lugar en Turégano.
