La Asociación Provincial de Industrias de la Construcción de Segovia (APIC) vuelve a adherirse a la Federación Empresarial Segoviana (FES). Tras más de 30 años desde su salida de la organización empresarial, los socios de la APIC decidieron su integración en la FES. Todo ello mediante una votación celebrada este sábado durante la Asamblea General Ordinaria de la entidad constructora.
“Llevábamos bastante tiempo debatiendo esta intención de entrar en la FES”, determinó ayer el presidente de la APIC, Javier Carretero Gómez. Al menos, esta cuestión se empezó a analizar hace más de una década, cuando el presidente tomó posesión en el cargo. A su vez, remarcó que, por el momento, la integración en la FES no va a ser total.
«Entramos en la directiva con voz pero sin voto», declaró Carretero. «Así probaremos un año a ver qué nos aporta la unión y, si todo va bien, apostaremos por una integración total», declaró a este periódico el presidente de la APIC justo antes de dar comienzo a la Asamblea General Ordinaria celebrada por la mañana en el Salón de Actos de la FES.
Si bien es cierto que “hemos tenido nuestras diferencias”, subrayó; ahora, aproximadamente treinta años después, sus caminos vuelven a encontrarse. La Asociación de la Construcción mantendrá su sede y dispone de sus propios servicios jurídicos y asesores laborales. Sin embargo, esta sinergia persigue el propósito de que la unión hace la fuerza.
“Si estamos más unidos, más tiraremos del carro”, insistió Carretero. Sobre todo ahora, cuando prevalece la crisis económica a causa del covid y, en suma a ello, la guerra en Ucrania, que no trae consigo una previsión halagüeña y de mejora de la situación en el futuro a corto plazo.
Precisamente, la pandemia ha supuesto muchos cambios en la actividad económica y el organigrama de diferentes empresas y asociaciones. El presidente de los constructores defiende que los últimos años no han sido malos para el sector en Segovia. “El covid no ha empeorado nada, sobre todo aquí, que ha sido todo obra pequeña”, detalló. “Prácticamente no hemos parado nada, con excepción de los primeros días de confinamiento en los que las empresas estuvieron obligadas a parar la actividad”, puntualizó.
No obstante, el covid también ha sido el motivo del retraso en la convocatoria de la asamblea de la APIC, que normalmente reunía a sus socios anualmente. “La última que celebramos fue en 2019”, recuerda Carretero.
Retomar las asambleas
El encuentro celebrado este sábado en dos convocatorias -a las 12.30 horas y a las 13.00 horas- estuvo dirigido por el presidente Javier Carretero y el gerente de la APIC, Carlos Antona. La asamblea destacó por tener un orden del día más amplio que otros años.
En concreto, este incorporaba la lectura del acta de la sesión anterior y el informe del presidente, además de la presentación de la memoria de actividades desarrolladas en 2019, 2020 y 2021, así como la aprobación del balance de esos ejercicios. También la propuesta del presupuesto para 2020, 2021 y 2022.
Por otro lado, no correspondía la renovación de cargos en el presente ejercicio. De este modo, la cuestión más importante a tratar era la proposición de integración en la FES y la votación al respecto por parte de los socios de la APIC, que agrupa aproximadamente a 300 empresas que dan empleo a unos 1.300 trabajadores.
A continuación, los asistentes y participantes en la Asamblea se trasladaron a La Portada del Mediodía, en Torrecaballeros, donde estaba prevista una comidad de hermandad. Allí se rindió homenaje a los socios de la APIC que recientemente han comenzado su etapa de jubilación.
