El Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Los Llanos’ —que tiene su cabecera en Valverde del Majano— ha organizado en las últimas semanas dos jornadas de aprendizaje vinculadas a la preparación de los equipos de robótica ‘Roboteam Los Llanos’, participantes en la First Lego League (FLL) en las categorías Explore y Challenge.
En una primera sesión, celebrada en el centro, el arqueólogo José Miguel Labrador Vielva impartió un taller formativo en el que compartió con el alumnado su experiencia profesional, los métodos de investigación arqueológica, el funcionamiento de una excavación y el valor científico de los yacimientos en los que trabaja. «La actividad generó un gran interés entre el alumnado, y los escolares establecieron un diálogo enriquecedor y orientaron contenidos clave para el desarrollo de su proyecto de innovación», expusieron.
Tras esta primera toma de contacto, el arqueólogo ofreció una visita guiada al yacimiento arqueológico de Confloenta, en Duratón (Sepúlveda), eje central del proyecto que los equipos presentarán en el torneo de la FLL. La actividad se desarrolló durante el fin de semana con la participación del alumnado interesado, sus familias y parte de las entrenadoras del centro que son, a su vez, el equipo directivo del CRA.
Durante el recorrido, el arqueólogo explicó el origen del yacimiento, su relevancia histórica y los principales hallazgos documentados, permitiendo que el alumnado conociera de primera mano el entorno que inspira su proyecto. La visita supuso «una oportunidad única para comprender la conexión entre ciencia, patrimonio, investigación y tecnología, y aportó un enfoque riguroso y real a los trabajos que se están desarrollando en el CRA», señalaron.
El arqueólogo José Miguel Labrador es especialista en patrimonio histórico y miembro del equipo de investigación del yacimiento de Confloenta, estudioso de este enclave romano clave en la provincia de Segovia. «Su trayectoria profesional, vinculada a proyectos de excavación, documentación y divulgación científica, aporta un enorme valor al conocimiento del territorio», matizaron a la vez que destacaron que «contar con su guía y su colaboración constituye una oportunidad única para acercar al alumnado a la arqueología desde una perspectiva rigurosa, actual y profundamente educativa».
Por último, desde el CRA agradecieron «su implicación, cercanía y disponibilidad, así como a las familias de Valverde del Majano, Hontanares de Eresma y Abades que han dedicado su tiempo para acompañar al alumnado en esta actividad formativa y de convivencia».
