La alcaldesa Clara Luquero recibió en 2017 regalos de ocho entidades, la misma cifra que ya se registró en 2016, y de procedencia y tipología variada, aunque en estos dos años predominan los libros.
Por lo menos ahora la regidora segoviana tiene donde guardarlos y así se ha hecho notar en el Portal de Transparencia donde junto a la anotación del último regalo recibido el año pasado, el libro ‘Buenas noticias para el planeta’, cuyo autor es Joaquín Araujo, obsequio navideño de Sacyr Vallehermoso, se ha especificado, entre paréntesis, que se ha destinado a la Casa de la Lectura, la biblioteca municipal.
El Reglamento de Regalos del Ayuntamiento entró en vigor en el año 2005 y establece que “cualquier regalo, ventaja o recompensa” que reciban la alcaldesa o los concejales de cualquier medio público o privado ajeno al consistorio son considerados como regalos institucionales y, por lo tanto, propiedad del municipio.
En este sentido, tienen prohibido aceptar presentes de carácter personal, salvo aquellos de valor inferior a 30 euros, los incidentales o expresiones habituales de hospitalidad u otros beneficios de valor mínimo. Los perecederos son donados a organizaciones benéficas.
La alcaldesa empezó 2017 también con un regalo en forma de libro, en este caso de Gas Natural y sobre el patrimonio cultural y natural de Marruecos.
El resto de obsequios que ha recibido a lo largo del último año son una Pajarita Azul de plástico duro, como reconocimiento a la recogida selectiva de papel; un libro del Aula de Patrimonio del Ayuntamiento de Toledo, un cuadro de manera del de Paterna, una figurita de cerámica de Sargadelos, regalo de los alumnos del Aula de Patrimonio del CEIP López Ferreiro de Santiago de Compostela; varios regalos de las compañías participantes en el Festival de La Esteva, entre ellos un CD de folklore macedonio, y un cuadro conmemorativo del XX Aniversario del Hermanamiento entre Segovia y San Bartolomé de Tirajana.
