A raíz de la propuesta que ha avanzado Podemos en el Ayuntamiento de Segovia para implantar un modelo económico en la Fundación Don Juan de Borbón más eficiente y menos dependiente de la subvención municipal, la alcaldesa, Clara Luquero, aunque admite que “puede haber cuestiones a mejorar y nos podemos sentar a verlo”, defiende la gestión y recalca la retirada del apoyo económico de la Junta de Castilla y León.
Luquero indica que es evidente que el Ayuntamiento “soporta la mayoría del peso económico” en esta fundación porque es “un ente adscrito al Consistorio y presidido por su alcalde”. “Nos gustaría que no fuera tanto ese peso económico, como no lo era en otros momentos, pero para eso tendríamos que recuperar aquella aportación económica de la Junta que desapareció hace años, que la Diputación aportara en la medida que lo hacía entonces, porque ahora es mucho menos, y tendríamos que recordar que en los tiempos previos a la crisis la Obra Social y Cultural de Caja Segovia aportaba también una cantidad importante”.
A pesar de esas circunstancias, la alcaldesa sostiene que la Juan de Borbón “ha sido capaz de mantener la calidad y la totalidad de la programación con unos muy modestos recursos económicos”.
Tanto ella como la concejala de Cultura, Gina Aguiar, trasladaron, entre otros asuntos, el pasado noviembre al actual consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, una petición para recuperar el apoyo económico para las actividades que programa la Fundación y la respuesta fue “la de siempre, que se va a estudiar”.
Sin justificación por la crisis
“A partir del año 2005, poco después de que los socialistas llegásemos al gobierno municipal, la Junta retiró su aportación; es decir, no puede justificarse con la llegada de la crisis económica, sino con otras motivaciones que quedan palpables y evidentes”, sostiene Luquero.
En enero, la coordinadora de la Fundación, Noelia Gómez, se reunió también con el consejero y con el director general de Políticas Culturales, José Ramón González, con resultado similar. “Llevé a la reunión todos los proyectos y me dijeron que los iban a estudiar y que estaba en la misma situación que entidades de otras ciudades”, explica.
El único avance, según Gómez, fue que se habló de la posibilidad de cambiar el modelo de concesión de subvenciones actual, más aleatorio, por una convocatoria concurso. “Estamos esperando que exista esa posibilidad para por lo menos concursar y recibir por ahí alguna ayuda”, comenta.
Observatorio de la Cultura
Sobre el hecho de que ningún evento de los que organiza la Fundación Don Juan de Borbón aparezca en el ranking del Observatorio de la Cultura, otra cuestión que ha señalado Podemos, su responsable indica que hay festivales con presupuestos mucho más altos que tampoco están porque que la música y la danza no se encuentran entre los sectores culturales con más peso en España, mientras la alcaldesa pone el énfasis en que “primero se tiene que sembrar aquí, trabajar por la cultura en la ciudad como enriquecimiento personal y elemento de integración social en el territorio”.
