La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha informado de que tiene solicitada una reunión con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, para abordar varios asuntos como el incremento de servicios de trenes Avant entre Madrid y Segovia, que aunque depende de Renfe tienen que estar autorizado por el Ministerio, así como la futura Ley de Movilidad Sostenible o la subvenciones al transporte urbano.
Luquero ha revelado que ha mantenido hasta tres conversaciones telefónicas con el presidente de Renfe para que, entre otras cuestiones, permita ampliar el uso de la Tarjeta Plus 10, mediante la cual los viajeros -es muy utilizada por usuarios de los trenes Avant que comunican Segovia con Madrid y Valladolid– pueden realizar diez viajes de forma indistinta entre dos estaciones concretas, con una importante reducción del precio sobre tarifa general base.
Aunque su periodo de validez es de dos meses desde la fecha de la compra de la Tarjeta, todos los viajes deben realizarse en un máximo de ocho días desde la fecha de la primera formalización de la reserva y la plataforma de usuarios de Avant de Segovia quiere que ese plazo se amplíe a diez días.
Luquero, que en esta ocasión hace de intermediaria, ha explicado que algunos viajeros realizan teletrabajo al menos un día a la semana y de ahí, la necesidad de ampliar el periodo de validez de la Tarjeta.
La regidora segoviana quiere conocer también de qué manera afectará a la ciudad la Ley de Movilidad Sostenible.
El ministro Ábalos, en una comparecencia en el Congreso, ha destacado que es una apuesta por la movilidad como derecho, pensando que el gran objetivo es el usuario, asegurando inversiones para mantener el sistema en su conjunto con altos estándares de calidad, recuperando los mejores niveles de servicio. El Gobierno central quiere implicar al resto de administraciones públicas: Comunidades Autónomas, ayuntamientos y diputaciones.
