“Voy a pedir de inmediato que se recupere la reunión que teníamos pendiente por la convocatoria de elecciones con el presidente de la Junta”. Así confirmaba la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, su intención de mantener un encuentro lo antes posible con Alfonso Fernández Mañueco, que tomará posesión la próxima semana, tras mantenerse en funciones desde diciembre.
Luquero, a preguntas de los medios de comunicación, aseguró ayer en rueda de prensa que ve “con suma preocupación esta etapa en el gobierno de nuestra Comunidad”.
En este sentido, reiteró su desacuerdo con la entrada de Vox en la Junta. “No hay más que pensar que la extrema derecha entra en el gobierno de la Comunidad cuando en su ideario, y así lo comunicaban ayer —por el martes— no creen en las comunidades autónomas. Reconocen, y es público y notorio, que uno de sus principales objetivos es acabar con ellas, no creen en la estructura descentralizada que plantea nuestra Constitución con autonomías, que pretende acercar la administración pública al ciudadano con un sistema que, en mi opinión, es un acierto”.
También repitió la regidora segoviana el argumento de que en el ideario de Vox “está un planteamiento inasumible desde un punto de vista democrático, todo lo que tiene de xenófobo, racista y la visión que tienen sobre la igualdad entre hombres y mujeres, el negacionismo de la más grande manifestación de desigualdad que es la violencia machista, la violencia de género”.
Luquero mostró además preocupación porque considera que ese negacionismo ha contagiado al PP. “¿Pero qué es eso de la violencia intrafamiliar? No niego que pueda haber otro tipo de violencia dentro de las familias pero es absolutamente minoritaria. El problema estadísticamente más grave para la sociedad española es la violencia que ejercen los hombres contra las mujeres, la violencia machista, por el solo hecho de ser mujeres”.
Sin embargo, además de plantear la reunión con Mañueco para abordar cuestiones como acelerar la ampliación del Hospital General y el ritmo de ejecución de proyectos como el Centro de Salud Segovia IV o el instituto de San Lorenzo, admitió que “tendremos que seguir defendiendo los intereses de la ciudad, como prioridad absoluta, sentándonos con los consejeros que proceda”.
Colaboración institucional
La alcaldesa desveló que durante la campaña electoral de Castilla y León ella misma y la concejala de Urbanismo mantuvieron una reunión con el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para avanzar en la consecución de un puerto seco para Segovia, en la futura zona industrial de Prado del Hoyo.
No detalló sin embargo el contenido del encuentro pero destacó que “lo importante es la gestión interna, los pasos que se dan desde las administraciones, y desde la colaboración de las administraciones para hacer realidad proyectos que son vitales para Segovia”. “En este momento hay un trabajo colaborativo de todas las administraciones —Ministerio de Industria, Junta y Ayuntamiento—.
Es evidente que tiene que ser así porque nuestra ciudad necesita ese desarrollo, nuestra Comunidad necesita ese desarrollo que, cuando se produce en Segovia se está produciendo en Castilla y León”, concluyó.
