El Adelantado de Segovia
lunes, 17 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Aemet define como húmeda y dispar la primavera de 2025 en Castilla y León

El Delegado Terrotorial de la Agencia Estatal de Meteorología presenta el balance hidrológico

por EL ADELANTADO
11 de junio de 2025
en Castilla y León
Desde la Aemet destacan un superávit de precipitaciones del 10 por ciento, a cuatro meses de terminar el año hidrológico. / David Arranz

Desde la Aemet destacan un superávit de precipitaciones del 10 por ciento, a cuatro meses de terminar el año hidrológico. / David Arranz

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Activado el Plan de Vialidad Invernal en Castilla y León

Agricultura contará con 673 millones de presupuesto, el más alto en 15 años

Movilidad implantará el sistema de datos en tiempo real, “gemelo digital”, en las carreteras de la región

Castilla y León registró una primavera cálida, con una anomalía de temperatura de 0,2 grados respecto a su valor de referencia y un carácter “muy cálido” en las mínimas, que han estado 0,7 grados por encima de su valor normal.

Hubo únicamente once días de helada (el valor habitual es 20 días), y fue “muy húmeda” con un superávit del 41 por ciento y 43 días de precipitación apreciable, lo que la convirtió en la sexta primavera más húmeda desde 1961, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El delegado territorial de la Aemet en Castilla y León, Manuel Mora, detalló que la primavera ha sido un “poco atípica y dispar” según cada mes, al describir un marzo “muy frío y muy húmedo”, un abril “muy cálido y húmedo” y un mayo “normal” en temperatura y “húmedo”. Además, los valores extremos de esta primavera en cuanto a temperatura se registraron el 31 de mayo en Candeleda (Ávila), con 37,4 grados, y el 17 de marzo en la localidad soriana de Espejo de Tera, con la mínima de 10,3 grados bajo cero.

Son datos del balance del año hidrológico, el resumen climático de la primavera y la predicción para el verano, presentados este miércoles por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales y Manuel Mora.

Manuel Mora informó sobre un aumento del 138 por ciento sobre la precipitación habitual registrado por el observatorio de Ávila, esta primavera se contabilizaron 286 litros por metro cuadrado cuando lo normal se sitúa en 120 litros. Mora también señaló que la primavera se catalogó como tormentosa, con cerca de 25.000 descargas de nube a tierra en el territorio de Castilla y León, lo que supone un 14 por ciento más de lo habitual, con la provincia de Burgos a la cabeza (5.814 descargas).

 

Hidrológico y verano

Mora recordó que el año hidrológico comienza el 1 de octubre, pero subrayó que el balance a 31 de mayo es positivo, ya que hay un superávit del diez por ciento, aunque comentó que en el extremo norte hay un “ligero déficit” debido a esa distribución “regular” de las lluvias, mientras que en el sistema central, por ejemplo, ese superávit es superior, en torno a un 25 ó 30 por ciento.

En cuanto a sequía meteorológica, explicó que si se toma a la primavera como referencia “no hay señales” de sequía pero, a plazos más largos, sobre todo a dos años, en el extremo norte sí que se observa que ha llovido menos de lo habitual, remarcó.

De cara a las próximas previsiones, adelantó que, desde el 6 de junio al 23 de junio, se esperan temperaturas “bastante por encima de lo habitual”, al igual que en la última semana de junio y la primera de julio, donde afirmó que “lo más probable” es que haya temperaturas “por encima de lo habitual”, aunque los valores sean “más moderados”. Añadió que en cuanto a precipitación “no hay ninguna señal significativa” a mayores de tormentas aisladas que puedan producirse por el calor.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda