La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) denuncia la falta de personal y material en la Agrupación de Tráfico, la cual, según indican, tiene que «salir a la carretera con vehículos y furgonetas con entre 250.000 y 540.000 kilómetros «, lo cual puede suponer un peligro para la seguridad de los agentes.
También afirman que cuando se han comprado nuevos vehículos, estos no eran aptos para el servicio que lleva a cabo la Agrupación de Tráfico, como denunciaron después de la última compra, “que además de arriesgar la vida de los agentes les obliga a infringir las leyes de circulación”, han explicado en un comunicado.
Aunque este problema afecta a destacamentos de toda España, especialmente en Aragón y en Castilla-La Mancha, señalan que en la provincia de Segovia, «el Destacamento de Boceguillas solo tiene un vehículo para servicio, este ya ha recorrido más de 370.000 kilómetros y lo que le queda por aguantar porque como no hay más, ahora da servicio veinticuatro horas, siete días a la semana porque han tenido que dar de baja otros dos sin que se haya planificado enviar coches de sustitución”.
Ante el mal estado en que se encuentran los vehículos, explican que los agentes de la Agrupación de Tráfico “no se pueden plantear en qué estado está el coche que les toca porque si se lo plantearan no habría efectivos en la vigilancia de carretera”. No obstante, ante la falta de elección, “lo hacen con la duda de no saber si su integridad corre peligro o si ponen en riesgo al resto de conductores porque desconocen si el coche oficial está en las mejores condiciones para dar servicio”.
Muchos de los coches han tenido que ser dados finalmente de baja después de cambiar una y otra vez el motor, intentando alargarles la vida de manera infructuosa y, en definitiva, malgastando el dinero del contribuyente cuando, opinan, sería más seguro y económico invertir en la adquisición de nuevos vehículos y furgonetas.
Peticiones
Por estos motivos, la Asociación insiste en reclamar a la Administración, que invierta y renueve el parque automovilístico de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y según consideran, que “deje de poner en riesgo la integridad de los agentes que velan por la seguridad de los ciudadanos y salvan vidas en las carreteras.
