La diputada Pilar Martín ha comparecido para presentar el plan de Asistencia a Municipios e Igualdad, con el que pretende “facilitar el asesoramiento a los ayuntamientos y sus equipos de Gobierno en materias transversales, especialmente teniendo en cuenta que los encuentros con alcaldes y concejales de la provincia serán habituales”.
Este contacto con regidores y ediles se verá intensificado, de manera especial, por la recuperación del programa presencial de la Escuela de Gestión y Buen Gobierno. Además, Martín se reunirá con los alcaldes de las poblaciones segovianas “con el fin de ponerles al día en temas y subvenciones relacionadas, principalmente con la modernización de la Administración, y el proyecto ‘eSegovia Provincia Digital’”.
Agilizar trámites
Esto supondrá la consolidación del proyecto, que centra gran parte de los esfuerzos en la sección informática del Servicio, donde, por ejemplo, está contemplada en los Presupuestos de 2024, con una dotación de 150.000 euros, la implantación de una herramienta de gestión de inventario de bienes municipales. Asimismo, ha comenzado ya el despliegue, con la implantación piloto en los ayuntamientos de Bernardos y Aldea Real, de una aplicación para dispositivos móviles que facilita la lectura de los contadores de agua.
Por otro lado, los técnicos están trabajando en la elaboración de un proyecto que, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dé lugar a la obtención del millón de euros para modernizar la herramienta del padrón de los ayuntamientos de la provincia, incorporando al mismo la información catastral y el censo de vivienda.
La Diputación continuará suministrando la plataforma de administración electrónica Gestiona. Como novedad, la institución provincial se hará cargo del 50% de la financiación del coste del contrato para los ayuntamientos de más de mil habitantes, entidades locales menores, mancomunidades y Comunidades de Villa y Tierra, mientras que para los de menos de mil habitantes continuará siendo gratuito.
Nuevos proyectos
Pilar Martín también anunciaba que el Servicio de Asistencia a Municipios ha presentado a la convocatoria de ayudas del programa ‘Reto Rural Digital’ del PRTR el proyecto ‘Segovia Rural, Provincia Digital – Plan de Apoyo para la Capacitación Digital, Mentorización y Acompañamiento’, para el que se espera obtener una cuantía de 750.000 euros.
Por otro lado, la diputada ha hecho alusión, por la actualidad del asunto, a la participación de los técnicos del Servicio en la Comisión de seguimiento de las Normas Urbanísticas Territoriales, ya que, puesto que se encuentran en fase de redacción, se están manteniendo reuniones con el equipo redactor y con personal de la Junta de Castilla y León.
Avances hacia la igualdad
Por lo que concierne a la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad, la diputada apuntaba que, “la Unidad continuará consolidando las actuaciones anteriores, pero siempre mostrándose receptiva a desarrollar otras acciones que puedan dar respuesta a los nuevos retos y necesidades detectadas”.
En este sentido, además de seguir organizando actividades en torno a días señalados como el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, el de las Mujeres Rurales o el de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Unidad seguirá trabajando en el programa ‘La provincia de Segovia, kilómetros de igualdad’ con sesiones formativas dirigidas a distintos agentes sociales. Asimismo, la institución provincial promoverá desde el Consejo la subvención de un nuevo trabajo de investigación que permita estudiar y analizar las necesidades de la provincia y sus pueblos en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género.
“Debemos predicar con el ejemplo y de nada sirve que llevemos a cabo programas en el territorio si no asentamos las bases de la igualdad desde la propia institución”, señalaba la diputada, recordando que durante 2024 se continuará dando cumplimiento al Plan de Igualdad de la Diputación, a través de formación y asesoramiento para el personal de la institución.
Del mismo modo, la Diputación pondrá en marcha dos líneas de ayudas a municipios con el fin de que sus ayuntamientos puedan ser agentes de igualdad. Con una dotación conjunta de 50.000 euros, estas subvenciones volverán a otorgarse en dos modalidades; actuaciones comunitarias y actuaciones coeducativas.
