La acusación del ‘caso Pioz’ considera que el veredicto del jurado, que ha declarado culpable a Patrick Nogueira del cuádruple crimen de la localidad alcarreña, “es algo justo, lógico y esperado”.
“Ha habido un veredicto del jurado con culpabilidad absoluta. No se han dejado engañar por la defensa. La cantidad de pruebas que había era absolutamente abrumadora”, señaló Alberto Martín, uno de los abogados de la acusación en representación de la familia de las víctimas, en una entrevista.
Para el letrado, lo que hace diferente este crimen de todos los demás “crímenes horrendos” de la historia de la criminología española es que “fue retransmitido a través de los mensajes de Whatsapp que le envió a su amigo”. “Eso nos ha puesto en la situación de la verdad. Tuvo el descaro además de hacerse fotos con los cadáveres, selfies, que le envió a su amigo”, apuntó.
Patrick Nogueira, autor confeso de las muertes de sus tíos y primos en agosto de 2016 en la localidad alcarreña de Pioz, acabó con la vida de sus familiares con un arma afilada de en torno a 30 milímetros de anchura con la que apuñaló en el cuello a sus víctimas, asestando al menos dos puñaladas, a su tía Janaina, otras dos a cada uno de sus primos pequeños y catorce más en el caso de su tío Marcos.
Diseño cuidadoso
El abogado de la acusación rechazó la postura de la defensa de que estos crímenes se hayan cometido de manera impulsiva. “¿En qué cabeza cabe que se pueden cometer estos hechos en una situación de impulsividad?”, se preguntó.
En este sentido, explicó que el crimen se llevó a cabo de forma “planificada y premeditada, y durante varias horas” algo, a su juicio, “contrario a la impulsividad”. Precisamente, recordó que Nogueira “compró todos los útiles, tuvo que desplazarse, limpió todo, descuartizó a la víctima y estuvo esperando varias horas a que llegara el cuarto integrante, su tío Marcos”.
“Impulsividad cero, lo hizo todo tranquilo y diseñado de una forma muy cuidadosa”, aseguró el abogado, al tiempo que celebró que el veredicto del jurado es “importante” tanto por el criterio de la culpabilidad como porque rechaza “todas las circunstancias supuestamente atenuantes que pretendía la defensa”.
Respecto a la pena a la que se enfrenta el asesino confeso, el letrado subrayó que “el abanico es prácticamente nulo, muy estrecho”. “Tiene que sujetarse a las peticiones de las acusaciones, que varían muy poco. No nos cabe ninguna duda de que va a haber al menos una pena de prisión permanente revisable”, sentenció.
Durante el juicio, la defensa de Nogueira solicitó una pena de 25 años de prisión alegando atenuantes. Mientras, las acusaciones coincidieron en solicitar prisión permanente revisable por las cuatro muertes a excepción del Ministerio Fiscal, que se desmarcó y solicitó 20 años por cada una de las muertes de los adultos.
Nogueira escuchó con atención y sin inmutarse la lectura del escrito de la Fiscalía y de las acusaciones particulares, así como las conclusiones de su defensa. La representación legal de la familia de Marcos le considera igualmente responsable de cuatro delitos de asesinato, si bien eleva su solicitud de pena a prisión permanente revisable.
