El Adelantado de Segovia
lunes, 22 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La actividad de Cáritas en Segovia se dispara en el año de la pandemia

por Alejandra Suárez
5 de junio de 2021
El director y el gerente de Cáritas Segovia, Mariano Illana y Samuel Fernández, respectivamente, presentaron ayer la Memoria de 2020, que señala un incremento del número de hogares sin ingresos. / NEREA LLORENTE

El director y el gerente de Cáritas Segovia, Mariano Illana y Samuel Fernández, respectivamente, presentaron ayer la Memoria de 2020, que señala un incremento del número de hogares sin ingresos. / NEREA LLORENTE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El hombre que dijo “sí”

Los villancicos y su origen

La Noche oscura

Un año más, Cáritas Diocesana de Segovia ha lanzado una campaña institucional de sensibilización en torno a la celebración del Corpus Christi. Bajo el lema ‘Seamos Más Pueblo’, la ONG presentó ayer la Memoria 2020. Así, de acuerdo con los datos del informe, sus equipos dieron respuesta a más de 20.000 personas, frente a las 15.185 demandas de 2019. Solo en el segundo trimestre del año de la pandemia, coincidiendo con el Estado de Alama, las intervenciones subieron un 66,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Tras recordar al periodista Alfredo Matesanz, fallecido el pasado jueves, el director de Cáritas Segovia, Mariano Illana, hizo referencia a 2020 como un año que “no se nos olvidará nunca, por el dolor, la inseguridad y los problemas que ha ocasionado”, pero también por “la gran solidaridad que ha surgido”.

Así, con este lema, Cáritas recalca la necesidad de que la sociedad “sea más comunidad, más colaboradores”. El otro gran deseo de la entidad es que “se cambie el tiempo individual”, de manera que cada persona no pase de largo ante el sufrimiento.

En definitiva, se trata de ser más vecinos, pero no de aquellos que no se conocen, sino de aquellos que comparten, de acuerdo con el ejemplo que puso el propio director de Cáritas. Esto se traduce en un cambio del estilo de vida, que cultive más la cercanía y la disponibilidad hacia los demás, lo que implica hacer lo posible para que “la dignidad y la justicia sean una realidad”, en palabras de Illana.

El pasado año trajo consigo unos problemas que aún hoy se mantienen y que, desde Cáritas, defienden que “hay que denunciar”. De esta forma, de acuerdo con el Informe 2020, persisten las dificultades de acceso a un empleo, al tiempo que se ha producido un incremento en la precariedad laboral, sobre todo en las personas más desfavorecidas. En el caso de las familias que atiende la organización, el paro asciende al 73%, aproximadamente. Para Illana, “estos son enfermos crónicos con un proceso agudo”.

A su vez, se produjo un crecimiento del número de hogares sin ingresos. A nivel nacional, de las personas atendidas por Cáritas, 250.000 no recibieron ningún tipo de ingreso. Las familias que sí cuentan con ellos se han visto reducidas un 33% desde el inicio de la crisis, de manera que hay 875.000 personas que están en situación de pobreza severa. De acuerdo con el gerente de Cáritas Segovia, Samuel Fernández, “hoy en día, tener un trabajo no supone la salida de la pobreza”, dada la baja calidad de los empleos.

Para tratar de paliar los efectos adversos de la pandemia, en junio del pasado año, el Gobierno central puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital, un subsidio destinado a personas en riesgo de exclusión social. Illana criticó que la asignación de esta ayuda le llega a “muy poca gente”. De los usuarios de Cáritas, solo el 16% tienen acceso a él. Consideran que “esto se debe a las complicaciones administrativas”. Algunos de los asistidos por la ONG no tienen los elementos telemáticos suficientes ni, en algunos casos, capacidad para comprender la información, que en ocasiones “es muy poco precisa”, sostiene el director de la organización segoviana.

Una entidad desbordada

El confinamiento trajo consigo que Cáritas tuviera que llevar a cabo una reestructuración para lograr atender todas las demandas. Esto tuvieron que hacerlo con rapidez. Desde los programas de atención primaria “hubo que hacer un esfuerzo enorme para seguir dando respuesta a quienes tenían necesidades físicas y emocionales”, sostiene Fernández. Atendieron a 1.126 personas, pero fueron beneficiadas 1.275.

En todos los programas han incrementado la intensidad de la actuación, dado que ha subido en gran medida el número de intervenciones. Los diversos problemas administrativos han generado que el Servicio de Asesoramiento Jurídico se viera desbordado. Para ello, han tenido que contar con la colaboración voluntaria de dos nuevos abogados.

El informe también constata múltiples vulneraciones del derecho a la vivienda. El 16% de las familias (cerca de 76.000), se han visto obligadas a cambiar de residencia por una disminución de sus ingresos.

De igual forma, la brecha digital ha aumentado la exclusión. El 60% de los hogares atendidos por la organización están en una situación de apagón tecnológico: no cuentan con los dispositivos necesarios o con las competencias suficientes para manejarse. Por ello, han puesto en marcha cursos para que la gente pueda desenvolverse con este asunto.

En cuanto al rendimiento escolar, la memoria señala que muchas familias no se sienten con las capacidades suficientes para apoyar la realización de las tareas escolares. En esto se prevé una importante influencia de la brecha digital, ya que en el 60% de los hogares algún menor tuvo dificultades educativas.

El trabajo que ha desempeñado la entidad ha requerido un incremento de los recursos y de los activos que han procedido de los fondos propios de Cáritas. Gracias al aumento de las aportaciones pudieron cubrir las deficiencias y la difícil situación atravesada por numerosas familias segovianas. Tuvieron que gastar buena parte de los recursos para dar ordenadores, por ejemplo, a las familias que no podían tener acceso a las clases virtuales.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda