El Club de Montaña Acebeda de La Granja-Valsaín ha organizado para este fin de semana un encuentro con el deportista granjeño Raúl García Castán, dentro de su ciclo de charlas con corredores de élite.
Si hace un par de meses era la campeona de España de carreras por montaña Nuria Domínguez (hermana de la atleta Marta Domínguez) la protagonista, ahora le toca el turno a García Castán porque “es del pueblo, ha sido vicecampeón del mundo y campeón de Europa y de España”, desvela el presidente de la Acebeda, Jesús Espinar, quien añade que “Raúl es único en las carreras por montaña”.
Así, el sábado por la tarde, a las 20 horas, el deportista granjeño ofrecerá una charla en el salón de actos del Ayuntamiento bajo el título ‘Mi vida con el deporte’. Será una charla mixta en la que García Castán hablará de “la mitad sobre aspectos técnicos de las carreras de montaña y mitad personal, contando algunas de mis aventuras y anécdotas”.
El corredor se apoyará en un power point con algunas fotografías de las carreras en la que ha participado para explicar los distintos aspectos que componen la técnica de las carreras por montana: cómo se sube, cómo se baja, cómo se llanea, cómo se usan los bastones, o el material utilizado.
Plano personal
Sin embargo, Raúl García Castán lo tiene claro al asegurar que “a la gente lo que más le llama la atención es el plano personal. Las personas se interesan por las personas más que por las cosas”, por eso introducirá anécdotas y curiosidades que le han pasado durante sus carreras.
Al preguntarle sobre una de estas anécdotas, el corredor granjeño se para a pensar y duda hasta que encuentra una, algo que le sucedió cuando fue con la selección española al campeonato de Europa y que finalmente ganó el deportista granjeño en Italia.
“Resulta que cuando fui al aeropuerto de Barajas”, comienza relatando García Castán, “fui en un taxi y cuando llegué a la cola de embarque donde me estaban esperando mis compañeros fui a echar mano de la cartera para buscar los documentos, el pasaporte… Y me lo había dejado en el taxi”, por que lo, continúa explicando “el avión se fue sin mí y dos días después era el campeonato, así que me tuve que quedar en el aeropuerto buscando taxi por taxi, miré cientos y terminé pasando la noche en el aeropuerto, durmiendo en un banco abrazado a la maleta”. Finalmente, cuenta el granjeño, “la Federación me buscó un avión para el día siguiente, a las 7 de la mañana y, para conseguir los papeles, en un puesto de la Policía, mirando la factura del taxi, localizaron el vehículo y el taxista, in extremis, me trajo la cartera”.
Esa será una de las anécdotas que posiblemente cuente Raúl García Castán el próximo sábado.
Al día siguiente, domingo 29 de abril, García Castán realizará un entrenamiento para todos los que quieran asistir por las montañas de La Granja y Valsaín. “Será un entrenamiento suave, de unas dos horas de duración, apto para todos los públicos, para hombres y mujeres, en el que realizaremos parte del recorrido de lo que será la carrera K22”, adelanta el corredor, que detalla que podrán realizarlo personas adultas “de todos los niveles”, explica García Castán “tanto para quienes vayan súper deprisa como súper despacio, es para quien quiera venir” y disfrutar de un día distinto de deporte, ocio y naturaleza.
Club la acebeda
Hace varios meses que cambió la dirección del club y están organizando gran cantidad de iniciativas porque, reconoce Jesús Espinar “siempre que entra directiva nueva parece que lo haces con más alegría” y adelanta que “se han retomado los antiguos talleres de manejo en hielo y autodetención en hielo (aprender a caerse) y también se ha hecho un taller de esquí de travesía con quien fuera campeón de España, Manuel Pérez, que también es de La Granja”.
Esta iniciativa pertenece a las actividades anuales del Club La Acebeda que lleva a cabo ciclos de conferencias sobre montaña, medio ambiente, seguridad en montaña o primeros auxilios.
