La demolición prevista del edificio de la Finca ‘Villa Estrella’ de Segovia, ubicado en el número 47 del Paseo de Ezequiel González, para la construcción de un proyecto de 44 viviendas, además de locales, garajes y trasteros, ha suscitado el rechazo de varios colectivos preocupados por el patrimonio y la historia de la ciudad. La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce confirmó este lunes que mantiene su «postura contraria» a la demolición de este espacio, obra del arquitecto Manuel Pagola.
La corporación académica alegó en su día contra la ordenación específica ‘Santo Tomás’, incluida en el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS), precisamente porque el proyecto llevaba implícito el derribo del chalé situado en Villa Estrella, que constituye el último vestigio de una concepción urbanística muy representativa de la época del ensanche de las ciudades. La Academia explica a través de un comunicado que la urbanización del terreno, ubicado junto a la iglesia de Santo Tomás, «causaría un perjuicio indudable a la contemplación del templo».
Desestimada la alegación, San Quirce se mostró en «desacuerdo» con la decisión municipal, tal y como hizo saber a través de una comunicación al propio Ayuntamiento de Segovia. Cuatro años después de la aprobación del plan, y una vez autorizada la concesión de la licencia urbanística para el derribo del chalé, la corporación académica reitera su «oposición» a la desaparición del edificio que Pagola diseñara y de la finca donde se levanta.
