Debido a la actual situación sanitaria derivada de la evolución de la pandemia del Covid-19, y para paliar sus efectos, la Academia de Artillería, al igual que el resto de centros de enseñanza públicos y privados suspendió todas las actividades docentes presenciales
Para evitar que esta suspensión pudiera provocar la imposibilidad de progresar en el currículo de los alumnos de la enseñanza de formación, el centro de enseñanza militar se ha adaptado rápidamente a la enseñanza a distancia. Una vez garantizada la seguridad del equipo docente y gracias al planeamiento y trabajo que se realizaba en el Centro desde hace tiempo, los alumnos pueden continuar su formación, incluso en una situación tan difícil como la generada por la pandemia.
Según explica la Academia de Artillería en una nota de prensa, actualmente se están impartiendo clases online a los diferentes cursos de formación que realiza el Centro, tanto en la enseñanza de oficiales como de suboficiales. Para ello, el profesorado de la Academia de Artillería ha volcado todo su esfuerzo para garantizar el acceso a los recursos y materiales docentes relacionados con los contenidos programados en los diferentes módulos a través de plataformas de e-learning.
Así, el seguimiento virtual a través de las herramientas disponibles es diario y continuo. Un esfuerzo que realizan tanto profesores como alumnos para conciliar sus responsabilidades ante esta nueva situación de alarma, con el estudio y seguimiento de las actividades docentes; los profesores animan a los alumnos a seguir trabajando desde casa, para que sean, ahora más que nunca, disciplinados y sepan adaptarse y gestionar esta nueva situación.
La Academia de Artillería ya utilizaba las plataformas de e-learning para la formación de alumnos, por lo que se han adaptado rápidamente, pues ya la conocían y utilizaban. Este tipo de espacios de aprendizaje puede proporcionar una enseñanza de calidad mediante la interacción profesor-alumno.
De igual modo, un gran número de los profesores de la Academia realizaron en su momento el Curso Básico de Entornos Virtuales de Aprendizaje, en el cual pudieron obtener los conocimientos necesarios en herramientas telemáticas, espacios virtuales y aspectos pedagógicos para tutorizar clases online.
Las prácticas se sustituyen por otro tipo de actividades formativas que permiten al alumno adquirir los conocimientos previstos y en su caso, se realizarán de forma intensiva una vez se reanude la actividad docente presencial.
