Rafa Nadal recuperará el número uno del ranking ATP tras la derrota del suizo Roger Federer este sábado en el Masters 1.000 de Miami, segundo de la temporada, a manos del joven australiano Thanasi Kokkinakis.
Federer, que llegaba a Miami tras perder con Del Potro en la final de Indian Wells, cederá el trono al término del torneo y Nadal regresará a la cima, cuando se actualice la clasificación mundial una vez termine el Masters 1.000 de Crandon Park.
El helvético, vigente campeón en Miami, necesitaba alcanzar los cuartos de final para retener el número uno, pero no pudo con el pujante tenista ‘aussie’, que le sorprendió este sábado en tres sets 3-6, 6-3 y 7-6(4).
Federer comenzó su defensa del título con solidez y un primer set a favor. El campeón de 20 ‘grandes’ bajó enteros con su servicio y vio igualado el partido al ceder el segundo parcial con un ‘break’ en el cuarto juego. Kokkinakis comenzó entonces a creer en el milagro de endosar la segunda derrota seguida al campeón en 2018 de Australia y Rotterdam.
La presión para el australiano, que hace un año meditaba su retirada por las lesiones y juega en Miami con una invitación para la previa, fue máxima en el sexto juego. El ataque del suizo llegó a gozar de dos bolas de ‘break’, pero Kokkinakis aguantó en pie hasta llegar a la muerte súbita.
Ahí flojeó de nuevo Federer, tomando ventaja el australiano, titular mediático por sorpresa ante el tres veces campeón de Miami. Kokkinakis espera ahora a un Verdasco que remontó a García-López en segunda ronda. El madrileño debutó con éxito en Crandon Park y manejó el partido, a pesar de regalar el primer set después de un ‘break’ en el octavo juego que le hizo perder la ventaja amasada.
Después de ponerse por delante, el de La Roda encajó 10 juegos seguidos. Un 6-0 en el segundo set y un 4-0 como inicio del decisivo parcial. Fernando Verdasco, quien apeó a Guillermo García-López (4-6, 6-0, 6-2), será el próximo rival de Kokkinakis y no de Federer, como seguro pensaba.
El suizo era número uno desde el pasado 16 de febrero cuando conquistó el torneo de Rotterdam, arrebatando el privilegio a Nadal, que volverá a recuperar el número uno pese a no estar jugando desde el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada.
Esta derrota ante el número 175 del mundo acaba con un nuevo reinado de Federer, el tenista de más edad capaz de situarse en lo más alto de la clasificación que establece la ATP. Este logro lo certificó a sus 36 años, tres más que André Agassi, anterior ‘recordman’ con 33.
Tras la derrota en Miami, el de Basilea anunció que será baja por segundo año consecutivo en la temporada de tierra batida, que concluye con la disputa de Roland Garros. Precisamente Nadal tiene previsto volver a la competición con la llegada de la arcilla, la superficie que más alegrías le ha dado en su carrera.
El de Manacor defenderá los títulos logrados el año pasado en Mónaco, Barcelona, Madrid y Roland Garros, una gran cantidad de puntos que podrían perjudicarle en su intento de mantener el número uno mundial.
