Por séptimo año consecutivo se celebró en Fuentepelayo la Subida a San Cebrián, Memorial ‘Ciriaco Vaca’, organizado por la Asociación ‘Viernes de 8 a 9’, y que forma parte del Circuito de Carreras Pedestres de la Provincia de Segovia.
Como viene siendo habitual, este evento deportivo popular tuvo un destacado trasfondo solidario, ya que la recaudación de las inscripciones ha ido a parar a ADELA, asociación nacional que se dedica a la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica.
Ante un fin tan bonito, la carrera fue todo un éxito de participación, ya que más de 200 atletas de todas las edades (150 en la prueba de adultos y 62 en las diferentes categorías de menores), se dieron cita en la Plaza Mayor de Fuentepelayo para participar en esta iniciativa.
A las 19:00 de la tarde se produjo la salida de los adultos, que tuvieron por delante 14.800 metros de un bello recorrido, con la ascensión a la antigua ermita del alto de San Cebrián incluida. Tras los mayores, fue el turno de las diversas carreras de menores.
La meteorología acompañó durante toda la jornada, si bien los corredores tuvieron que sobreponerse al fuerte viento que soplaba en diversos tramos de la carrera.
Una prueba que estuvo dominada de principio a fin por el atleta etíope Tewodros Zewdu Asfaw, que fue el segundo clasificado de la edición de 2012 de la Media Maratón Ciudad de Segovia, y que ayer se impuso con claridad en Fuentepelayo. De esta manera, el africano cruzó la meta en solitario parando el crono en 47’27’’, mientras que el segundo clasificado –Roberto Rubén Jiménez Gallego– terminó la carrera en 49’29’’. El pódium masculino lo completó Pedro Luis Gómez Moreno (49’38’’). En cuanto a las féminas, la ganadora fue Gema Martín Borgas (59’21’’), seguida por Pilar Arias Nieto (1h01’51’’) y Marta Vírseda Vírseda (1h04’26’’).
Por otro lado, la clasificación de los atletas locales la lideró Víctor Vaca Serrano (57’45’’). Segundo fue Mariano Blanco Tejedor (1h00’24’’), mientras que en tercer lugar quedó Antonio Manrique Rubio (1h04’39’’). En lo referente a las mujeres, ganó Rebeca Tejedor Muñoz (1h11’31’’) y acabó segunda Rebeca Aguilar Baeza (1h25’46’’).
Una vez finalizaron las competiciones, se celebró la entrega de premios, a la que acudieron el alcalde de Fuentepelayo, Daniel López Torrego; la presidenta de ADELA, Adriana Guevara; María del Carmen Tejedor, de la Fundación Caja Cega Fuentepelayo; y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, amigo del homenajeado Ciriaco Vaca y de sus familiares.
Además de los galardones a los mejores clasificados, la organización hizo un sorteo de un buen número de regalos entre todos los participantes, de manera que la mayoría de los inscritos se llevó un detalle de esta Subida a San Cebrián.
