La Presidencia ucraniana tuvo que rectificar un comunicado, en el que anunciaba un “alto el fuego permanente” en el este de Ucrania tras una conversación telefónica entre el presidente Petro Poroshenko y su homólogo ruso, Vladimir Putin, tras el desmentido del Kremlin y aclaroó que ambos coincidieron en “los pasos que facilitarían” la paz.
Según el nuevo comunicado, durante la conversación los dos mandatarios llegaron a un acuerdo sobre “el régimen del alto el fuego” en la región de Donbas, donde se encuentran Donetsk y Lugansk, y ambos coincidieron “sobre los pasos que facilitarán el establecimiento de la paz”.
Kiev dio así marcha atrás en su anuncio inicial, después de que el portavoz de Putin, Dimitri Peskov, hubiera negado categóricamente un acuerdo de alto el fuego entre Poroshenko y Putin, ya que Rusia no es parte en el conflicto.
“Putin y Poroshenko discutieron en realidad los pasos que permitirían un alto el fuego entre la milicia y las Fuerzas Armadas ucranianas”, señaló el portavoz, antes de la nueva versión de la conversación telefónica ofrecida por Kiev. “Rusia no puede acordar físicamente un alto el fuego porque no es parte en el conflicto”, incidió Peskov.
Previamente, el Kremlin indicó que los dos presidentes habían abordado “la crisis militar y humanitaria en Ucrania” en su conversación telefónica. “Intercambiaron sus puntos de vista sobre las medidas prioritarias para detener el derramamiento de sangre en el sureste del país”, señaló Peskov, aclarando que el “punto de vista (de Putin) sobre las posibles salidas a esta situación de crisis coincide ampliamente con el del presidente ucraniano”.
«Estado terrorista”
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, denunció que Rusia es un “Estado terrorista” y anunció la construcción de un “muro” en la frontera común para crear un “verdadero” límite entre los dos países.
El jefe de Gobierno ucraniano aseguró ante sus ministros que “Rusia es un Estado terrorista, un Estado agresor”, y debe “soportar las responsabilidades” que puedan acarrear los sucesivos incumplimientos de las leyes internacionales.