Cantimpalos vivió ayer la trigésimo novena edición de su Cross Nacional con un ambiente espectacular. Y es que los 12 grados de temperatura media y la ausencia casi total de viento que acompañaron durante la mañana ayudaron, no solo en la afluencia de público, sino también en que las carreras se disputaran con rapidez. Y, precisamente, como no podía ser de otra forma los más veloces en completar las pruebas principales fueron los atletas africanos, el eritreo Kidane Tadesse y la sudafricana Lebogang Phalula.
Desde las 10:00 de la mañana el Campo de La Vega de la localidad cantimpalense se llenó de corredores de todas las edades, con un total de 1.200 inscritos, entre los que se encontraban también los prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles participantes de la primera prueba de campo a través del Programa de Deporte Escolar de la Diputación Provincial.
Tras estas carreras, y con una extraordinaria puntualidad, a las 13:00 horas se dio el pistoletazo de salida de la prueba de féminas senior y promesa. Las favoritas no defraudaron, y el podium fue ocupado por las hermanas Phalula, siendo la primera Lebogang –que repite victoria tras el año pasado– y segunda Dina Lebo; mientras que la tercera fue la eritrea Eden Tesfalem, campeona de su país en esta disciplina.
A pesar de este dominio, las africanas estuvieron acompañadas por la española Sonia Bejarano en los primeros dos de los seis kilómetros y medios de los que constaba la prueba.
Finalmente, la atleta del FC Barcelona –segunda en la edición de 2008 del Cross– realizó una actuación de la que afirmó sentirse muy contenta, aunque “sabía que las africanas eran muy fuertes, ya que me he estado viendo con alguna de ellas en otros crosses, incluso he ganado a alguna de las hermanas Phalula, por eso he querido aguantar todo lo que he podido para intentar subir al podium”, comentó Bejarano.
En cuanto al circuito, la española destacó su rapidez y la suerte que han tenido los atletas gracias al buen tiempo, ya que “recuerdo que en mi último año estaba muy embarrado, sin embargo esta vez estaba perfecto y muy bonito”.
A las 13:30 horas comenzaron su carrera los senior y promesa masculinos, con una veintena de atletas encabezando la prueba en los primeros compases. Una vez completada la primera de las cuatro vueltas al circuito de 2.500 metros el grupo se quedó en nueve y, en el siguiente paso por meta, en seis hombres entre los que se encontraban tres eritreos –Tadesse, Mesel y Sium–, el fondista de Zimbabwe Cuthbert Nyasango, y los españoles Youssef Aakaou y Manuel Penas.
Pasado el ecuador de este Cross los cuatro africanos dejaron a Aakaou y a Penas, imponiendo un ritmo muy fuerte con todavía una vuelta por disputar.
Al final, Kidane Tadesse, Amanuel Mesel y Cuthbert Nyasango fueron los tres primeros en acabar la carrera, seguidos de lejos por Kiflom Sium, aunque los cuatro con una marca menor de la media hora.
En cuanto al alcarreño Youssef Aakaou, el mejor español de la carrera, manifestó su agrado en su primera participación en Cantimpalos, confesando que “el circuito es precioso, muy sencillo y rápido, en el que he disfrutado mucho corriendo”.
