El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, no quiso pronunciarse sobre el futuro político de España tras las elecciones generales previstas para diciembre, pero sí insistió en que Estados Unidos “se compromete a mantener una relación con una España fuerte y unida”.
En rueda de prensa con motivo de su visita oficial a Madrid, Kerry dijo que Estados Unidos “intenta no pronunciarse ni inmiscuirse en medio de unas elecciones” y remarcó que lo que va a ocurrir en España el 20 de diciembre es “una celebración de la democracia” tras la cual el Gobierno norteamericano “escuchará al pueblo español”.
Eso sí, el responsable de la diplomacia de Estados Unidos quiso recordar las palabras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció durante la visita que el Rey Felipe VI realizó a Washington el mes pasado: “Nosotros, como país, nos comprometemos a mantener una relación con una España fuerte y unida”.
Asimismo, Kerry felicitó a España por las mejoras que experimenta su economía “tras años de sacrificios y reformas”. “España está creciendo de nuevo. El pueblo español debe sentirse orgulloso. Estados Unidos está orgulloso de ser un aliado importante de España”, subrayó.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitó después la nave que alberga Campus Madrid, un espacio ofrecido por Google a los emprendedores y en el que el jefe de la diplomacia norteamericana pudo conocer de primera mano la experiencia de varios empresarios.
Kerry, que se encuentra en España de visita oficial, acudió al centro acompañado del embajador de Estados Unidos en España. Ambos recorrieron parte de las instalaciones habilitadas para este “ecosistema de emprendedores”, como lo definió uno de los participantes, Manuel Muñiz, director general de la empresa Yamimoto.
Muñiz enseñó a Kerry, aficionado al ciclismo, una bicicleta y un triciclo de pedaleo asistido que el secretario de Estado estadounidense valoró positivamente. “Esto no lo había visto nunca”, dijo de los productos de Yamimoto y de la firma colaboradora Smart Solutions.
Kerry también consideró “sorprendente” la oferta de Closca, que fabrica cascos plegables y que se pueden vestir. “Crearás tendencia”, le pronosticó el secretario de Estado estadounidense durante su recorrido, en el que pudo hablar con media docena de emprendedores. El Campus Madrid, similar a otras iniciativas de Londres, Tel Aviv, Seúl y Varsovia, ofrece un espacio de trabajo y de colaboración.